viernes. 19.04.2024
El concejal de Turismo presenta las rutas del Cerco en el Castillo
El concejal de Turismo presenta las rutas del Cerco en el Castillo

Son 17 rutas que se incluyen dentro del programa del 950 Aniversario del Cerco de Zamora, narraciones del medievo que han permanecido en la memoria de los ciudadanos y de los turistas. Hasta el punto de que la leyenda "Zamora no se ganó en una hora" es tan famosa fuera de la provincia como el cimborrio de la catedral o el grito del "uno que sí y otro que no" en la zona de los pinchos morunos.

Las rutas convergen en 17 puntos de información con Código QR, desde el Castillo, la Puerta la Lealtad, Catedral. Puerta del Obispo, la casa del Cid, el Palacio de Arias Gonzalo hasta el Campo de la Verdad, Olivares, puente románico, Aceñas e Iglesia de San Cipriano, cada uno con la historia de los personajes que forman parte de esta "trama" medieval y que se completa con citas de textos literarios. "Es una forma muy lograda de acercar a todos el Cerco de Zamora en tres lenguas: español, inglés y portugués", señala el concejal de Turismo, Christoph Strieder.

El edil de IU recalca que las rutas unen "patrimonio material, con edificios históricos, e inmaterial, lugares que conocemos a través de la narrativa, y que ahora se reflejan en los murales pintados en varios puntos de la ciudad". Destacó la obra de Antonio Pedrero en la Puerta de la Feria, pero los turistas también pueden disfrutar desde hace unos meses de las pinturas sobre el Cerco y Doña Urraca de Carlos Adeva en pleno casco antiguo. "Ha sido una gran labor de la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas", subrayó Strieder.

Toda la información sobre los 17 puntos de información se podrá ver en la web cercodezamora.com, dividida en categorías, con un resumen de toda la programación que se llevará a cabo en los próximos meses para conmemorar el 950 Aniversario de este episodio, como el Mercado Medieval y una recreación histórica.

La web incluye un "audífono" para que las personas sordas puedan escuchar los acontecimientos narrados, un paso más en la "digitalización del turismo". "Zamora tiene que convertirse en un destino turístico inteligente", zanja el concejal.

Se trata de una Ruta Turística Interactiva con un total de 17 puntos de interés señalizados mediante unas placas identificativas con el nombre del espacio de referencia y un código QR a través del cual se accede a la información de cada uno de los espacios, accesible también para personas con dificultades sensoriales, a través de audioguía y signoguía.

En la configuración de la ruta se ha contado con la colaboración de la UNED y han sido profesores de historia de esta universidad los que han elaborado los textos en relación a esos lugares, con referencias también a diferentes aspectos de la historia y cultura medievales relacionados con esos hechos legendarios e históricos del periodo altomedieval de nuestra ciudad, y que están disponibles en español, inglés y portugués.

La Ruta comienza en el Castillo y continúa por el Portillo de la Lealtad, el Sillón de la Reina, la calle de San Martín donde está el mural de los personajes del Cerco, la Peña Tajada, el mural de Antonio Pedrero de la Puesta de la Feria, la Puerta de Doña Urraca, la iglesia de San Juan Bautista, el mural de doña Urraca en la calle de Balborraz, la iglesia de San Cipriano, al Catedral, el Palacio del Cid o de Arias Gonzalo, la Puerta del Obispo, la Iglesia de Olivares, las Aceñas y el antiguo Puente, la iglesia de Santiago de los Caballero y el Campo de la Verdad.

Diecisiete rutas para descubrir por qué Zamora no se ganó en una hora