sábado. 20.04.2024
Presentación de la programación de Capitonis Durii
Presentación de la programación de Capitonis Durii, Foto Marcos Vicente

Zamora celebra el 950 Aniversario del Cerco y el Grupo de Gigantes y Cabezudos Capitonis Durii ha programado una serie de actividades para conmemorar una de las efemérides "más especiales" para todos los zamoranos, en palabras de la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas.

En la sede social de Caja Rural, Cabezas adelantó que el Ayuntamiento de Zamora está trabajando en un "programa variado y participativo", con la colaboración de otros grupos de teatro aficionado para llevar el Cerco de Zamora "a la calle".

El diputado de Cultura, Jesús María Prada, agradeció a Capitonis Durii su interés por promocionar una fecha tan importante para la ciudad y provincia de Zamora.

Julio Cuesta, vicepresidente de Capitonis Durii, anunció que la asociación ha preparado una actividad para cada mes del año. El programa comienza en febrero con la presentación en el Teatro Ramos Carrión de la serie de televisión de Capitonis Durii, dividida en seis capítulos con la historia de cada gigante. Las invitaciones se podrán recoger a partir de mañana.

Para marzo, el día 13, los zamoranos podrán participar en una jornada de puertas abiertas y "enredar" con los gigantes y cabezudos en un taller. El 23 de  abril la asociación presentará su séptimo gigante, con el que cerrarán la colección.

El 20 de mayo tendrá lugar la Asamblea de los Muertos en el Teatro Principal con una entrada que costará 5 euros y en junio llegará el plato fuerte en el marco de las fiestas de San Pedro, con el hermanamiento con los gigantes de Barcelona que irá acompañado de pasacalles nocturnos con pirotecnia. Este acto se volverá a realizar en agosto.

Para junio también se ha preparado una exposición de miniaturas de gigantes y cabezudos de toda España en el CC Valderaduey, una colección privada de un socio.

En septiembre, el Teatro Ramos Carrión será escenario de un nuevo montaje teatral de Capitonis Durii con dos pases de 45 minutos cada uno. La entrada costará 3 euros. Ya en octubre, se celebrarán dos conferencias sobre el cerco de Zamora y, en noviembre, la gala fin de temporada, también en el Ramos Carrión. 

El programa de actividades concluirá en diciembre con el concurso de dibujo infantil, suspendido dos años a causa de la pandemia.

Capitonis Durii celebra el 950 Aniversario del Cerco de Zamora con una actividad para...