viernes. 29.03.2024
Presentación de "Las Barrocadas" en el Teatro Principal
Presentación de "Las Barrocadas" en el Teatro Principal

Recuperar el teatro popular que se hacía en el Siglo de Oro español y sacarlo a la calle son los dos principales objetivos de "Las Barrocadas" que organiza el Teatro Principal del 26 al 28 de mayo a precios asequibles: 5 euros.

Y el coliseo zamorano no será el escenario en el que se reinterpretará a los clásicos dentro de una programación que entronca con los actos que se organizan a lo largo del año para conmemorar el 950 Aniversario del Cerco de Zamora. En esta ocasión, la calle y el Claustro del Seminario Menor San Atilano pondrán el entorno en el que los espectadores podrán disfrutar de apuestas "originales", según la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas.

Los espectáculos tendrán lugar en un "corral de comedias" que se montará en el claustro del Seminario zamorano, con capacidad para unas 300 personas. Allí, el día 26, a las 20 horas, subirá al escenario José Luis Montón, que acompañará con su guitarra la voz del Lazarillo de Tormes que llegará al público a través de Antonio Campos. El mismo día, a las 22,30 horas, el Seminario revivirá la historia de amor de Calixto y Melibea a través de la alcahueta más famosa del Siglo de Oro: la Celestina.

Para el 27 de mayo, a las 22.30 horas, el patio de comedias se abrirá para "Don Gil de las Calzas Verdes", un "ensemble" de seis actores que se "enredan" en amores y celos en esta obra de Tirso de Molina. Y el día, 28, también a las 22.30 horas, llega al claustro del Seminario Menor de Zamora una propuesta de Costa de Marfil, que "ajusta" el texto de "Fuenteovejuna" para realizar un trabajo de interculturización con las tradiciones y forma de trabajar en esta país africano.

La programación que presentó el director del Teatro Principal, José María Esbec, se completa con una travesía audio-guiada por la ciudad del 25 al 28 de mayo, en horario de 17 y 19.30 horas, durante la que los participantes reflexionarán sobre lo que es ser Quijotes o Sanchos.

El Teatro Principal solo será el escenario del proyecto musical "Klanghor: Zamora", cuyas canciones tratan conceptualmente la historia del cerco, los días 27 y 28 de mayo, a las 20.30 horas. También habrá un Taller de

Percusión Africana para padres y niños en el hall del Teatro Principal, el 28 de mayo a las 11 horas, y animación de calle con percusión africana el 28 de mayo, en la calle Santa Clara.

"Esta programación tiene que ver en parte con el 950 Aniversario del Cerco de Zamora", explicó Esbec, pero "hemos querido poner en marcha esta iniciativa porque gran parte del carácter historiográfico del cerco está vinculado al ideario dramático de nuestro Siglo de Oro".

"Las Barrocadas" del Teatro Principal: los clásicos se "pasearán" por Zamora