jueves. 18.04.2024
Juan Manuel Lorenzo, con su cámara
Juan Manuel Lorenzo, con su cámara

Juan Manuel Lorenzo es un joven fotógrafo zamorano que lleva 11 años recorriendo Zamora para captar con su cámara cada detalle de las calles de una ciudad y una provincia que ofrecen al espectador rincones espléndidos.

Durante una década, Lorenzo ha tomado cientos de fotografías de Zamora y su provincia, pero también de Castilla y León, España y otros países. El proyecto "Calle Buscarruidos" recoge estampas urbanas y festivas que se van combinando entre sí para ofrecer al lector ciertos juegos visuales.

Cada imagen tiene su historia en un libro de fotografía que busca financiación a través del crowdfunding para reunir 6.000 euros. Los "mecenas" podrán "recorrer" con este archivo las mismas calles que ha pateado Juan Manuel Lorenzo y disfrutar de las experiencias que él disfrutó. Solo hay que hacer una aportación en libros.com.

En este libro podrás encontrar una cuidada selección de fotografías realizadas entre los años 2011 y 2022. Más de once años de trabajo que nacen del ámbito local de Zamora para jugar con los contrastes que otorgan otros lugares. Una propuesta de similitudes y diferencias a través de las expresiones, de las gentes de un lugar o del encuadre de un paisaje. «Contraponer fotos es un proceso artesanal que te ofrece un resultado muy atractivo entre unas y otras. Al ir juntas cambia la concepción. Una fotografía de un lugar puede ser muy precisa, pero sin otra foto al lado transmite mucho menos», explica Juan Manuel.

«La tradición y el paso del tiempo son una constante para mí, dos elementos que siempre han estado muy presentes en mi fotografía. Los sonidos y el ambiente suelen mantenerse, pero la estampa es diferente cada año», comenta el autor. «Estamos en un momento clave para captar muchas de estas cosas y que la gente vuelva a conectarse con las tradiciones, porque forman parte de la cultura inmaterial de un lugar». Gracias a este proyecto, podrás comprobar cómo, aunque cambie la forma de una ciudad a otra, el fondo es el mismo a través de todas las dualidades que te propone Juan Manuel.

Fotos cedidas por el autor
Fotos cedidas por el autor

Juan Manuel Lorenzo Díez (Zamora, 1994) lleva más de una década dando forma a este proyecto. Al principio sin saber, ni siquiera, que lo que capturaba formaría parte de una exposición de dualidades y contrastes. Un viaje fotográfico a través del paso del tiempo. Tanto en las calles como en él. «Antes sacaba las fotos de una forma, con un ojo, pero ahora lo hago con otro planteamiento, intentando proponer nuevas experiencias. Lo que no ha cambiado es mi intención de querer salir a la calle cuando hay un día bonito e intentar retratar algo diferente», reconoce Juan Manuel. 

Calle Buscarruidos nació, concretamente, en Valladolid. El lugar en el que Juan Manuel desenvolvió con ilusión el regalo de sus padres que, sin imaginarlo, marcaría su futuro. Una cámara pequeña que abría un mundo inmenso de posibilidades. «Recuerdo ese día con mucho cariño, como también uno de mis primeros cursos de fotografía con Jesús de la Calle, que retrató algunos de los acontecimientos clave en la Zamora del siglo XX», añade este joven fotógrafo.

 

"Calle Buscarruidos": el libro que recoge 11 años de imágenes de Zamora busca financiación