miércoles. 24.04.2024
Presentación del libro
Presentación del libro

La zamorana Marijose Tobal, reconocida por su labor como diseñadora gráfica y artista multidisciplinar, se estrenó esta tarde públicamente en este otro escenario creativo con una novela en la que se mezclan la poesía, la ficción, las anécdotas y el humor a través de un intenso relato de viajes. 

En realidad, el Hotel NH acogió dos estrenos porque «Barbería Lin», es la primera novela de Marijose Tobal y también la primera publicación de la editorial zamorana Salto al Vacío

Todo comienza cuando Manelín decide hacerse barbero y se traslada a Estambul para aprender el oficio de las manos más expertas…. En ese momento, la familia entera comienza un intenso viaje, dentro y fuera de los muros de la ciudad y de su propia historia. El trayecto serpentea, como el relato; porque llegar a destino nunca es el objetivo.

A partir de este extraordinario viaje, Gina, su hermana, reconstruye la memoria común de ambos vertebrada por la figura de su madre. Una memoria que revisita aquellos escenarios exóticos (y otros) pero que nunca abandona Ciudad Congelada, profunda raíz del relato.

Ese es el comienzo de un viaje de ida y vuelta, de una historia que "envuelve" al lector, en palabras de la presentadora del libro, Dita de la Iglesia, narradora oral y encargada de Animación a la Lectura en el Centro Coordinador de Bibliotecas y en el Bibliobús Escolar en los centros educativos rurales. 

Y Tobal aseguró que no es una biografía pero si un "autorretrato de una familia novelado", que lleva al lector a reconocer rincones, personajes, quizás incluso hechos.

Y otra mujer zamorana es la ilustradora de este libro que lleva al lector por la risa, el llanto, el estupor. Ella es Lola Blue, una multiartista que trabaja desde diferentes ámbitos: la ilustración, la música la arquitectura o el diseño.

"Barbería Lin", el "salto al vacío" de la artista zamorana Marijose Tobal