viernes. 19.04.2024
Una imagen de la celebración en Fuentesaúco | Foto cedida a Zamora News

El municipio de Fuentesaúco ha celebrado durante la mañana de este domingo el “Mondongo tradicional”. Se trata de una celebración en la que el cerdo es el verdadero protagonista. Desde las diez de la mañana los vecinos del pueblo llevan a cabo el chamuscado y despiece de un cerdo, taller para niños de picado y amasado de chichas, embuchado, entrega del Premio Mondonguero Mayor de Fuentesaúco y degustación de chichas, panceta, lomo y chafaina.

GALERÍA DE IMÁGENES

Esta nueva iniciativa de promoción de los productos de calidad de puesta en marcha por el actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Fuentesaúco se suma a la presentación el pasado enero en Fitur del Festival del Queso de Castilla y León que tendrá lugar el último fin de semana del mes de agosto o la Feria de los Santos que se celebra en Noviembre.

El alcalde de Fuentesaúco, Eduardo Folgado, ya anticipó, durante la presentación en FITUR 2020 de esta celebración, que “el Mondongo es una actividad para disfrutar toda la familia”. Igualmente Folgado anticipa que "el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Fuentesaúco trabaja ya en la organización de una jornada de exaltación del Garbanzo Indicación Geográfica Protegida, con los mismos objetivos que las nuevas iniciativas puesta en marcha de potenciar el turismo en el municipio, promocionar los productos de calidad de Fuentesaúco y La Guareña como son el queso, el garbanzo, los embutidos y dulces típicos y el de difundir entre generaciones las tradiciones culturales del Medio Rural, de los pueblos de Zamora".

Fuentesaúco se da un festín en la celebración del "Mondongo tradicional"