jueves. 28.03.2024
luis mariano pleno 8 junio 2021
luis mariano pleno 8 junio 2021

El pleno de este martes en las Cortes autonómicas ha tenido, como uno de los puntos del debate, la grave despoblación que sufren las provincias de Salamanca, Zamora y León, hecho que ha denunciado en el hemiciclo el procurador de Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, quien “a la vista de los datos económicos y demográficos de la Región Leonesa y las respectivas proyecciones para los próximos años”, ha exigido a Mañueco medidas “para cambiar inercias y tendencias”.

Y es que, las tres provincias de la Región Leonesa han sido las que más habitantes han perdido en el último censo publicado por el INE, hecho que viene repitiéndose desde hace años, hasta el punto de que entre León, Zamora y Salamanca han perdido más de 170.000 habitantes desde la creación de la comunidad autónoma de Castilla y León, en 1983. Estas cifras suponen que la Región Leonesa ha concentrado en torno al 85% de la población perdida en toda la comunidad autónoma.

Sobre este hecho, el procurador de UPL ha recordado a Mañueco los datos de su predecesor al frente de la Junta, Juan Vicente Herrera, indicando que bajo su mandato la Región Leonesa pasó de 1.052.082 habitantes a 969.768, siendo “precisamente las provincias de León, Zamora y Salamanca las que más población perdieron durante su etapa”. Además, el procurador leonesista ha querido apuntar que dicha tendencia, lejos de corregirse, se está agravando, indicándole al actual presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que la Región Leonesa camina actualmente “a una media de más de 9.000 habitantes perdidos por año”.

Por otro lado, desde Unión del Pueblo Leonés también se ha recordado la tendencia negativa de la Región Leonesa en otros índices socioeconómicos. Así, Luis Mariano Santos ha apuntado que “León, Zamora y Salamanca son las 3 capitales más envejecidas de España”, situándose “en el podio de las 5 provincias de España con menor tasa de actividad”, siendo la Región Leonesa la que “estadísticamente más jóvenes pierde fruto de la emigración en busca de un mejor futuro”.

En este aspecto, el procurador leonesista ha afirmado que el  empobrecimiento y decadencia que está sufriendo la Región Leonesa “obedece en gran parte al centralismo ejercido por una comunidad autónoma generada por y para menesteres de equilibrio político más que para el desarrollo de sus territorios”.

En cuanto a la previsión para los próximos años, el representante de UPL ha recordado que “las proyecciones a futuro del Plan 2050 del Gobierno de España hablan de que el núcleo duro de la despoblación en España se situará en la Región Leonesa”, apuntando que dentro de la misma comunidad autónoma, paradójicamente “en dichas proyecciones Valladolid y Burgos están entre esa España que remonta.”

Por otra parte, Santos ha lamentado que la Junta “no está aplicando ni el Fondo de Compensación Interregional ni el Plan de Convergencia Interior de forma clara y sin complejos para cambiar el desarrollo de una comunidad que evoluciona a doble velocidad”, preguntándose “¿Cuándo piensa discriminar positivamente a los territorios desfavorecidos?”.

Del mismo modo, se ha preguntado si el único planteamiento de futuro que contempla la Junta para Zamora, Salamanca y León pasa porque ejerzan de reserva energética con la proliferación de macro parques solares y eólicos “mientras los polos industriales se desarrollan en otros lugares”, a la par que se reducen los servicios sanitarios en hospitales como los de El Bierzo y Béjar, incentivando paralelamente “el billete entre dos de las capitales más pobladas de España” (en alusión a la subvención de los billetes entre Valladolid y Madrid por la Junta).

Por todo ello, el procurador de UPL ha valorado que se debe “dar por fracasado el marco territorial de la comunidad de Castilla y León”, considerando que el camino para “cambiar la tendencia” de los territorios que integra “sólo pasa por que Castilla y la Región Leonesa separen sus caminos y sean simplemente vecinos cuya colaboración nazca del respeto a dos regiones históricas que han conformado la historia de este país llamado España”.

En este aspecto, Santos ha considerado “una necesidad” la creación de la comunidad autónoma de la Región Leonesaque, según ha indicado, es “posible desde lo legal y recomendable desde lo moral”, y la cual, para UPL, debe regirse por un modelo de comunidad “que reparta sus instituciones entre sus provincias de forma proporcional en un principio de igualdad y solidaridad que no existe en el actual proyecto birregional de Castilla y León”. De esta manera, ha urgido a Mañueco a que explore la opción autonomista de la Región Leonesa, al considerar que “esta tierra no puede perder ni un segundo en tomar medidas que cambien el estado actual y las proyecciones de futuro”.

Finalmente, en su respuesta ante los datos expuestos por el procurador leonesista, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha señalado que la despoblación es uno de los grandes retos a los que debe hacer frente España en su conjunto y en general, “los países más desarrollados”, sin haber querido entrar a comentar el detalle de los datos de Zamora, Salamanca y León expuestos por el procurador de Unión del Pueblo Leonés.

De hecho, el presidente de la Junta ha calificado la intervención del representante leonesista como “el lamento quejumbroso al que nos tiene acostumbrados”, y en su respuesta al procurador de UPL, le ha indicado que “el agravio comparativo y el hacerse víctimas es propio de partidos como el suyo”.

Finalmente, Mañueco ha señalado como causante de la despoblación a “un Gobierno como el de Sánchez que perjudica con el retraso de infraestructuras y la subida de impuestos”, señalándole al procurador leonesista que el perjuicio del Gobierno central se hace “en su tierra, que también es la mía de sentimiento”.

UPL insta a Mañueco a crear una autonomía de la Región Leonesa para “cambiar la...