miércoles. 24.04.2024
f4151db53fcb66a3f417cc778343fcd7_XL
La asignación de plazas MIR y resto de plazas correspondientes a la Formación Sanitaria Especializada, tal y como se recuerda, cambia radicalmente. El Ministerio de Sanidad ha establecido un nuevo procedimiento de adjudicación de plazas, que se basa en un modelo de horquillas de fechas en las que los futuros residentes deberán de inscribir telemáticamente un listado con sus preferencias a la hora de elegir plaza. Finalizado ese periodo de inscripción, la dirección de Ordenación Profesional publicará un documento con la relación de plazas adjudicadas. 

Un nuevo sistema que ha levantado más dudas que certezas, sobre todo en aquellos números de orden que necesitaban conocer que plazas había vacantes para tomar una decisión casi al instante. Para intentar aclarar todas las dudas, desde el propio Ministerio de Sanidad han elaborado una guía con la que responder a aquellas preguntas que a esta hora tienen los candidatos a optar a una plaza MIR. 

¿Por qué razón se lleva a cabo la elección de plazas –IR a través de medios electrónicos?

Porque así se dispuso en la Orden de Convocatoria, de acuerdo con la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias. Se trata de un procedimiento seguro, transparente, trazable y más ágil y eficiente.

¿Es la primera vez que se realiza esta fórmula de elección de plazas?

No. La adjudicación telemática de plazas tiene una larga trayectoria. Comenzó a estar disponible en la Convocatoria 2004/05. En la Convocatoria 2015/16, las solicitudes y la adjudicación de plaza se realizaron exclusivamente de forma electrónica para los aspirantes de las titulaciones de Farmacia, Biología, Química, Psicología y Física. En la Convocatoria 2019/20, seis de las siete titulaciones realizaron íntegramente su elección electrónica y posteriormente la adjudicación de plazas. 

¿Cómo se verifica la identidad y firma segura de las personas solicitantes con este procedimiento electrónico?

Para verificar la identidad de los interesados en el procedimiento, así como permitir su firma por medios electrónicos en el momento de la selección electrónica de plaza, se podrá utilizar alguno de los siguientes medios:

Certificado electrónico reconocido de persona física o medio equivalente (Cl@ve).

Solución propia de autenticación y firma no criptográfica basada en claves concertadas, autorizada por la Secretaría General de Administración Digital del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Todo lo que se sabe sobre el nuevo sistema de adjudicación MIR 2021