jueves. 28.03.2024
Homenaje a Miguel Delibes en hoyos del Espino (Ávila)
Homenaje a Miguel Delibes en hoyos del Espino (Ávila)

El titular de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones –acompañado por el alcalde de Hoyos del Espino, Jesús González; el delegado territorial de la Junta, Juan Francisco Hernández; el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz; Juan Delibes, hijo del escritor homenajeado y miembro de la fundación Miguel Delibes; el diputado provincial Javier González, y la presidenta de la Asociación de Empresarios del Norte de Gredos (ASENORG)-, ha inaugurado esta mañana, en la Casa del Parque ‘Pinos Cimeros’, en Hoyos del Espino, la exposición ‘Miguel Delibes, en defensa de la naturaleza y el mundo rural’, en el marco de los actos de homenaje que le rinde el Parque Regional de la Sierra de Gredos, intrínsicamente vinculado tanto a la obra como a los valores de don Miguel, en el centenario de  su nacimiento.

Homenaje a Miguel Delibes en hoyos del Espino (Ávila)

Exposición y lectura de textos de Delibes

Tras inaugurar y visitar la muestra –explicada por el director conservador del Parque, Nicolás González, el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones ha descubierto una placa conmemorativa de este acto de homenaje al universal escritor y ha iniciado la lectura de fragmentos de la obra de Miguel Delibes donde el autor expresa su vinculación con la tierra de Castilla, que conoció en profundidad, y cuyos valores defendió siempre con pasión. Tras el consejero, también han leído textos de Delibes el resto de representantes institucionales y sociales presentes en el acto, incluidos Juan y Adolfo Delibes y otros representantes de su fundación y de la Asociación La Sombra del Ciprés, o Tomás García Yebra, estudioso de la obra de Delibes. La lectura estará amenizada por la Escuela de Música ‘Asociación Músico-Cultural en Clave de Gredos’.

La Casa del Parque 'Pinos Cimeros', acoge desde hoy esta exposición que realizar un recorrido por la naturaleza y la obra del ilustre escritor, organizada por el personal del Parque Regional de la Sierra de Gredos y la Fundación Patrimonio Natural, con el apoyo de la Fundación Miguel Delibes y de ASENORG.

La exposición es un grito a favor del desarrollo humano, vinculado siempre con la madre Tierra y el territorio. En total son once paneles, de diferentes tamaños y 3 totems que permitirán a los visitantes conocer, valorar y creer en los valores que el escritor defendió con pasión. Un vídeo acompañará este recorrido por la Casa del Parque de Hoyos del Espino.

Homenaje a Miguel Delibes en hoyos del Espino (Ávila)

La muestra está compuesta por imágenes provenientes de los fondos de la Fundación Miguel Delibes, del archivo fotográfico del Parque Regional y de Francisco Motilva, que junto con textos de algunas de sus obras y de la recordada intervención de su ingreso en la Real Academia Española, permitirán al visitante acercarse a la parte del Delibes naturalista y defensor de los valores del mundo rural.

Delibes siempre estuvo muy vinculado a Castilla y León, a Ávila y a la Sierra de Gredos, donde conoció en profundidad no sólo sus bellos rincones, sino a sus gentes y su problemática.

Cuando el 25 de mayo de 1975 leyó 'El sentido del progreso desde mi obra', título de su intervención en la Real Academia Española, los valores que defendió estaban marcados por la defensa de dos valores que, cuarenta y cinco años después, están en el frontispicio de gran parte de la sociedad actual: la naturaleza y el desarrollo rural. Como subrayó, a modo de colofón a los 56 folios de discurso, si no somos capaces de dar un giro a nuestra vinculación con nuestro entorno natural “¡Que paren la Tierra, quiero apearme!”.

Exposición itinerante por los espacios naturales de Castilla y León

Tras su paso por Hoyos del Espino, la exposición recalará en la cara sur de Gredos, más concretamente en la Casa del Parque de Guisando, donde llegará el 15 julio y que podrá ser visitada hasta el mes de septiembre. Desde aquí se está organizando una itinerancia por diferentes centros que la Fundación Patrimonio Natural tiene en la Comunidad.

Suárez-Quiñones ensalza la “faceta naturalista y de defensor de los valores del mundo...