jueves. 28.03.2024
Manifestación del personal de Enfermería en Valladolid. Foto de archivo
Manifestación del personal de Enfermería en Valladolid

Las enfermeras de Servicios Sociales y de Educación de Castilla y León se han manifestado hoy, convocadas por SATSE, para exigir que el Gobierno autonómico adopte medidas ya que mejoren sus condiciones laborales y profesionales, después de años “olvidadas” por las administraciones.

La manifestación se ha desarrollado bajo el lema "PORQUE NO SOIS INVISIBLES, SOIS IMPRESCINDIBLES", coincidiendo hoy, con el Día Internacional de la Enfermería.

En estos momentos se está negociando el Convenio Colectivo del personal laboral de la Junta de Castilla y León, un convenio obsoleto y que perjudica considerablemente a las enfermeras englobadas en el mismo, según SATSE, que lleva más de una década exigiendo esas mejoras para unas profesionales que han sido y son esenciales, como se ha demostrado durante la actual crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19.

Como ha destacado Mercedes Gago, secretaria general de SATSE Castilla y León, “el Gobierno regional debe tener en cuenta que, para garantizar una asistencia de calidad a los colectivos más vulnerables, como son las personas mayores y los niños y adolescentes, debe reconocerse el trabajo que realizan las enfermeras en centros sociosanitarios y educativos”.

SATSE Castilla y León, que no tiene presencia en la mesa de negociación de dicho convenio, ha enviado sus propuestas de mejora para este colectivo al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco; a las consejerías de Presidencia y de Familia e Igualdad de Oportunidades y a la Dirección General de Función Pública, puesto que las organizaciones sindicales presentes en la mesa de negociación no defienden los intereses de la profesión enfermera.

SATSE ha trasladado a la Junta de Castilla y León la necesidad de que estas enfermeras cuenten con conceptos laborales básicos que sí se les reconocen a otros trabajadores de la Administración autonómica, como la minoración de jornada por trabajar en turno nocturno y el reconocimiento de la continuidad asistencial.

El Sindicato de Enfermería exige también que las enfermeras de Servicios Sociales y Educación tengan una jornada de 35 horas semanales al igual que otros empleados de la Junta de Castilla y León.

Otra demanda de SATSE es que se las retribuya por las jornadas que realizan en turno de noche y en festivos equiparándolas a la retribución que perciben los profesionales de Sacyl por este concepto. También exige SATSE el abono completo del complemento de atención continuada durante las vacaciones.

El Sindicato de Enfermería reivindica el abono de complementos como el de atención directa al público y la creación del plus de toxicidad por manipulación de medicamentos peligrosos.

SATSE critica al mismo tiempo que no se reconozcan las competencias y responsabilidades de estas enfermas como establece la normativa estatal desde hace más de diez años y que las competencias que figuran en el convenio actual no se adecúen a la realidad de la profesión ni a las características y necesidades de la atención prestada a la población.

Asimismo, SATSE exige la creación de las competencias funcionales de coordinador de enfermeras y de enfermera especialista para garantizar la calidad de los cuidados y la atención a la población a su cargo.

Como ha señalado Mercedes Gago, “es justo que estas enfermeras laborales cuenten con unas mejores condiciones laborales y profesionales y se acabe con la discriminación a que la Administración regional las ha condenado tantos años, cuando son unas profesionales absolutamente imprescindibles para dar una atención de calidad en los centros de Servicios Sociales y de Educación”.

SATSE: “Las enfermeras laborales son imprescindibles y deben ser prioritarias para la...