sábado. 20.04.2024
Sesión plenaria en las Cortes de CyL
Sesión plenaria en las Cortes de CyL

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Virginia Barcones, censuró hoy que la Junta haya permanecido “inmóvil” e “impasible” mientras la “ruina” se ha ido imponiendo en la Comunidad y las “verjas” de los negocios se han ido bajando.

Así lo señaló Barcones durante la defensa de una Proposición no de Ley en la que pidió el apoyo de la Cámara para que la Junta de Castilla y León cumpla con su compromiso de dedicar 163 millones de euros a ayudas directas a los sectores más afectados por la pandemia y que fue aprobada por los grupos.

Desde el principio, sostuvo la viceportavoz socialista, el PSOE ha hecho propuestas para paliar esta situación pero la Junta ha estado “contra todo y contra todos” y ha permanecido “inmóvil” ante las peticiones de todos los sectores.

Es más, la Junta, en el año en el que se ha vivido “la situación más terrible de la historia”, ha registrado un superávit de 24 millones de euros, mientras que el año 2019 –año electoral- tuvo un déficit de más de 400 millones de euros.

Por eso, Barcones recordó que fue Mañueco quien pidió al Gobierno un plan de choque de ayudas, financiado al 50 por ciento por el Ejecutivo central y el 35 por parte de la Junta.

Pues bien, el Gobierno ya ha aportado a tal fin 232 millones de euros, ahora la Junta tiene que cumplir su palabra y poner en marcha esa cuantía.

Sumados los 163 millones que tiene que poner la Junta, Castilla y León dispondría de 395 millones de euros para diseñar ayudas a través del diálogo social y los sectores afectados que tengan criterios de transparencia, objetividad, equidad y con la mayor celeridad posible.

El PSOE logre que la Junta destine 163 millones a sectores afectados por la pandemia