sábado. 20.04.2024
Ocio nocturno
Ocio nocturno

El Ministerio de Sanidad ha elaborado una propuesta de cara a la actuación durante el próximo verano y en la que apuesta de nuevo por un marco de actuación homogéneo, tras el fracaso de las negociaciones el pasado mes de abril. Entre las novedades más llamativas -y que a buen seguro causarán mayor polémica entre las CCAA- están la apertura del ocio nocturno hasta las 02:00 de la madrugada así como la realización de eventos de hasta 5.000 personas en aquellas áreas consideradas de bajo riesgo. 

El documento «Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de covid-19» incluye una última actualización en la que concede una parte importante a la regulación del sector hostelero y que permitiría ampliar los aforos en terrazas hasta el 100%, siempre y cuando se pueda asegurar la debida distancia de seguridad entre sillas. En cuanto al límite de personas se mantendrá en un máximo de 10 y de 6 en el caso de reuniones en interiores, donde el aforo máximo permitido se establecerá en la mitad (el 60% para aquellos establecimientos que cuenten con medidas adicionales de "control de riesgos"). 

En el caso de la realización de eventos masivos, el Gobierno propone abandonar el sistema del semáforo por cuatro colores y sustituirlo por una escala de cuatro niveles de alerta, según los cuales se vetará la realización de este tipo de eventos o se permitirá con un aforo máximo de 2.500 personas en el escenario 2 y de 5.000 en el escenario 1. El uso de la mascarilla será obligatorio en todo momento. Los niveles de alerta se establecerán en base a la IA a 14 y 7 días así como el porcentaje de positividad de las pruebas diagnósticas realizadas. 

El documento, que aún no ha sido publicado de manera oficial pero al que ya han tenido acceso varios medios nacionales, será debatido a lo largo de esta tarde en el seno del Consejo Interterritorial. 

Ocio nocturno hasta las 2: la apuesta de Sanidad para este verano