martes. 23.04.2024
Visita Fuentes del Ropel
Visita Fuentes del Ropel

La delegada territorial, Clara San Damián, ha visitado esta mañana las obras de mejora de la seguridad vial en la travesía de Fuentes de Ropel, acompañada por la jefa del Servicio Territorial de Fomento, Marta Cano, y el alcalde de la localidad zamorana, Julián Vaquero.

Con estas obras se trata de mejorar la comodidad de los usuarios de la vía, al tiempo que se previene la siniestralidad de la carretera ZA-513 a su paso por Fuentes de Ropel, siguiendo el objetivo prioritario de la Junta de Castilla y León: mejorar la seguridad vial. “La Junta, además, hace un esfuerzo de adecuación tanto de los grandes ejes regionales como de carreteras con menor tráfico, pero imprescindibles para garantizar la accesibilidad de zonas rurales”, tal y como ha indicado la delegada territorial.

Las obras en Fuentes de Ropel consisten en el fresado y reposición del firme con una capa de aglomerado en caliente y la instalación y señalización de dos pasos de peatones elevados. Abarcan 550 metros, la totalidad de la travesía, extendiéndose unas 620 tm de mezcla bituminosa en caliente, elevando dos de los pasos de peatones existentes, para mejorar las condiciones de seguridad de los peatones, y cuenta con un presupuesto de adjudicación de 43.591,92 euros.

Esta es una más de las obras de renovación de firmes que se vienen ejecutando en la provincia de Zamora, como son:

  • La ZA 610, Zamora - Venialbo
  • La renovación de firme en algunos tramos de la ZA 902, que une Fonfría con Tábara.2
  • La de Villamayor de Campos al límite de la Provincia de Valladolid.
  • La CL 527, de Bermillo de Sayago al cruce de Cibanal.
  • La ZA 633, en Toro

Al mismo tiempo, se vienen ejecutando de forma ordinaria trabajos de conservación con medios propios, como reparaciones en la calzada, arcenes y cunetas, limpieza de desprendimientos y vertidos o los bacheos de tramos deteriorados. También se presta especial atención a las tareas de señalización, tanto horizontal y vertical, que son un factor decisivo en materia de seguridad vial. 

La mejora de la seguridad vial, objetivo prioritario de la Junta