jueves. 18.04.2024
PSOE Zamora. Secretario General y Procuradores Cortes CyL
PSOE Zamora. Secretario General y Procuradores Cortes CyL

Los Procuradores del POSE por Zamora José Ignacio Martín Benito, Ana Sánchez Hernández y Carlos Fernández Herrera, han presentado en el Registro de las Cortes una batería de preguntas para su contestación por escrito en la que interpelan a la Junta de Castilla y León a la denuncia pública formulada por la Vicesecretaria General del PSOE de Zamora, Inmaculada García Rioja, sobre la suspensión de consultas “no imprescindibles” en el Servicio de Neurología del Complejo Hospitalario de Zamora por falta de personal.

En concreto Martín Benito pide respuesta a la Junta de Castilla y León sobre “cuántos especialistas en plantilla está compuesto el Servicio de Neurología de del Complejo Asistencial “Virgen de la Concha” de Zamora” y en relación a ello “de estos especialistas cuántos han estado activos y operativos durante la primera quincena del mes de julio de 2021 y cuántos en la segunda quincena”. 

El Procurador zamorano también pide respuesta escrita de la Junta de Castilla León sobre “cuántos de estos especialistas han estado activos y operativos durante la primera quincena del mes de agosto de 2021 y cuántos en la segunda quincena” y también “cuáles son las causas por las cuales serán los médicos de Atención Primaria los que valorarán “la conveniencia o la necesidad de remitir al paciente al neurólogo”. 

José Ignacio Martín Benito también pide a la Junta que informe sobre “qué medidas está activando la Junta de Castilla y León para corregir esta anomalía” y “durante cuánto tiempo contempla la Junta de Castilla y León que se va a producir esta situación”. 

En la exposición de motivos los Procuradores señalan que “las revisiones “no imprescindibles” que tienen lugar en el servicio de Neurología del Complejo asistencial “Virgen de la Concha” de Zamora, han quedado recientemente suspendidas. La razón que se ha dado es la actual situación de sobrecarga asistencial, que se ha visto agravada por la reducción de la plantilla a la tercera parte”. 

Añaden que “desde el Servicio se remitieron cartas a los pacientes comunicándole que las consultas no urgentes quedaban suspendidas por falta de personal. Según un informe del jefe del servicio de Neurología, a partir de ahora será el médico de Atención Primaria el que “valorará la conveniencia o la necesidad de remitir al paciente al neurólogo”. 

El informe especifica que “si durante la evolución se produce algún evento clínico relacionable con Neurología, acudirá, como es preceptivo, a su médico de Atención Primaria que actuará en consecuencia”. 

Por ello los Procuradores socialistas zamoranos formulan las preguntas para su contestación por escrito “teniendo en cuenta que esta situación de falta de personal es insostenible para los profesionales, por la sobrecarga de trabajo y que perjudica directamente a la atención a los pacientes”. 

Martín Benito interpela a la Junta sobre la suspensión de consultas “no...