viernes. 29.03.2024
La bandera de Zamora en Villalar de mano del PSOE, Foto Twitter
La bandera de Zamora en Villalar de mano del PSOE, Foto Twitter

Cerca de 3.000 personas han recuperado este sábado, 23 de abril, la tradición de la fiesta del Día de Castilla y León en Villalar de los Comuneros tras dos años en los que la pandemia ha impedido su normal celebración, una jornada que ha quedado, no obstante, deslucida por el frío y el viento, además de por la amenaza de lluvia que ha imperado durante toda la mañana en la localidad vallisoletana.

Según los datos facilitados por la Delegación de Gobierno, hasta las 17.00 horas se habían acercado hasta la localidad alrededor de 3.000 personas, cifra muy inferior a las 13.000 que habían pasado por Villalar a esa misma hora en 2019, año en que la fiesta también estuvo marcada por la lluvia y el frío.

Asimismo, se ha contabilizado la presencia de 1.100 coches y autobuses, frente a las 2.900 personas que habían llegado a las 15.00, después de una noche sin incidentes y con una afluencia escasa debido a las inclemencias meteorológicas, como ha recordado la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, a su llegada a la localidad a primera hora de la mañana.

La jornada ha arrancado a las 10.00 horas con un acto institucional presidido por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y Virginia Barcones --con la ausencia destacada del presidente de las Cortes y de la Fundación Castilla y León, Carlos Pollán-- en la Casa de la Cultura del municipio, para conmemorar la batalla que en 1521 marcó el fin del movimiento de las comunidades contra el rey Carlos I.

Este acto ha comenzado con una introducción musical a cargo de la artista Emma Lucena y en la que han intervenido el alcalde, Luis Alonso Laguna, y el periodista Javier Pérez Andrés, encargado de pronunciar la 'Laudatio Comunera', para concluir con la actuación musical de Cris Zagaleja.

Durante la mañana de este sábado, representantes políticos y sindicales han acudido a su tradicional cita en Villalar, tanto en el monolito que recuerda en la Plaza Mayor la ejecución de los tres líderes comuneros el día posterior a la batalla --Juan Bravo, Juan de Padilla y Francisco Maldonado--, como en la visita a la campa, donde partidos y sindicatos han instalado sus carpas.

Entre ellos se encontraban el secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, quien ha estado acompañado por el primer presidente de la Junta de Castilla y León, Demetrio Madrid, así como el líder de las Juventudes Socialistas en la Comunidad, el senador Fran Díaz.

También han realizado su ofrenda el coordinador de Izquierda Unida en Castilla y León, Juan Gascón, flanqueado por el responsable de programa de IU, Carlos Sánchez Mato, y la responsable institucional de la organización y diputada en el Parlamento de La Rioja, Henar Moreno. Soria ¡YA! o Podemos también han realiado actos junto al monolito de Villalar, así como distintas formaciones y entidades regionalistas.

Junto a los máximos responsables autonómicos de UGT y CCOO, Faustino Temprano y Vicente Andrés respectivamente, ha asistido también a Villalar el secretario general de este último sindicato a nivel nacional, Unai Sordo.

Tras diez años, este 23 de abril se ha retomado el tradicional Manifiesto de Villalar, firmado por PSOE, Podemos, IU, el Partido Comunista de España, UGT, CCOO, la asociación de autónomos Tradecyl y el sindicato de enseñanza Stecyl.

El manifiesto, que han leído a las 14.00 horas en el escenario principal de la campa Demetrio Madrid y la periodista Clara Saavedra, miembro del colectivo de Periodistas Feministas, ha reclamado que Castilla y León evite volver a ser "un lugar de retroceso" y llama a retomar "el espíritu de lucha de los comuneros" ante la "amenaza de la extrema derecha" para "los derechos y las libertades conquistados".

Las calles de Villalar y la campa han vuelto a ser escenario un año más de las reivindicaciones de diversos colectivos, como la Plataforma por el Soterramiento de Valladolid, pataformas en defensa de la sanidad pública de la Comunidad, colectivos de pensionistas o contra la despoblación que padece la Comunidad.

Pasado el mediodía, los jóvenes de la Comunidad han reivindicado, mediante un manifiesto que se ha encargado de leer el mencionado Pérez de Andrés, el futuro de la Comunidad y la lucha contra la despoblación.

No han faltado en estos espacios las propuestas lúdicas y culturales, con conciertos, actividades infantiles o exhibiciones de folclore, a pesar de que el mal tiempo que ha acompañado la celebración.

Artículo SalamancaAldia

La lluvia desluce la fiesta de la Comunidad en Villalar con unos 3.000 asistentes