jueves. 28.03.2024
Verónica Casado
Verónica Casado

"Todas las plazas ofertadas en la comunidad han sido cubiertas, todas se han adjudicado". Lo aseguraba la semana pasada la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que alertaba de que la comunidad tiene "las bolsas de contratación a cero", con mucha más oferta que demanda y con más plazas a cubrir que profesionales sanitarios formados.

Por eso, Casado remarcaba en su comparecencia semanal de los martes que el "objetivo ineludible" en la comunidad es la formación.

"Nuestra comunidad, pero no solo ella, lleva arrastrando un claro déficit de profesionales en algunas especialidades", admite Casado, que advertía de que "vamos a tener un problema muy gordo si no hacemos caso a un estudio que tenemos sobre la mesa de las necesidades de especialistas".

Hay 713 plazas acreditadas y se precisan 778. Y algunas de las plazas acreditadas coinciden con especialidades en superávit que no necesitan cubrirse.

"Cuando ofreces buenos contratos como los que hemos ofrecido con un salario muy bueno y solo se cubre el 16% es que se ofertan más plazas que personas tenemos para cubrirlas", subraya la titular de Sanidad.

El déficit de profesionales es genérico en toda España, pero especialmente grave en comunidades como Castilla y León. Ante esta situación Casado ya ha adelantado que "estamos tratando de analizar las categorías profesionales donde estamos por debajo de la media".

Y añade que "ya hemos revisado los salarios de enfermería hospitalaria con el presupuesto que tenemos" porque, entiende, que "la primera forma de retener es acabar con la precariedad y hacer concursos-oposiciones". "Si no incrementamos el volumen de profesionales que necesitamos tenemos un grave problema", zanjó la consejera de Sanidad.

El otro déficit de la Sanidad de Castilla y León: las bolsas de contratación están a cero