jueves. 28.03.2024
Puebla de Sanabria
Puebla de Sanabria

La Consejería de Cultura y Turismo ha presentado las candidaturas de las localidades de Medinaceli (Soria) y Puebla de Sanabria (Zamora) para optar a la iniciativa de la Organización Mundial del Turismo ‘Best Tourism Villages’ (Mejor Pueblo Turístico), que tiene por objeto reconocer, a través del sello ‘Best Tourism Villages by UNWTO’ a aquellos pueblos que sean un ejemplo notable de destino de turismo rural con bienes culturales y naturales reconocidos, que preserven y promuevan los valores comunitarios, los productos y la forma de vida rural, y que tengan un compromiso claro con la sostenibilidad en todas sus vertientes –económica, social y ambiental–, con el objetivo fundamental de convertir el turismo en uno de los motores del desarrollo rural y el bienestar de las comunidades.

Tras la difusión de la convocatoria, a través de las diputaciones provinciales, la Consejería recibió un total de 13 candidaturas, de las que ha seleccionado Medinaceli y Puebla de Sanabria, en base a los criterios técnicos que más se ajustaban a las bases de la convocatoria y a la calidad de los proyectos presentados. Tanto Medinaceli como Puebla de Sanabria pertenecen a la Red de Los Pueblos Más Bonitos de España y precisamente, Castilla y León es la Comunidad Autónoma con más pueblos incluidos en ella, con un total de 24.

Actualmente, se está a la espera de que la Secretaria de Estado de Turismo dé a conocer las tres candidaturas que representarán a España de entre todas las presentadas. A tal efecto, se ha constituido un Comité de Evaluación, presidido por el Secretario de Estado de Turismo o persona que él designe, y que estará integrado por personal de la propia SET, Turespaña, Segittur, la FEMP y Paradores. Las tres candidaturas seleccionadas serán presentadas ante la OMT.

La convocatoria está abierta a candidaturas de pueblos con baja densidad demográfica y una población de 15.000 habitantes como máximo; estar situado en un paisaje con una importante presencia de actividades tradicionales como la agricultura, la silvicultura, la ganadería o la pesca y compartir los valores y el estilo de vida de la comunidad.

Reconocimiento y beneficios

Los pueblos a los que se conceda el sello ‘Best Tourism Villages by UNWTO’ recibirán como reconocimiento un diploma o placa. La validez del sello es de tres años, con posibilidad de renovación. Los pueblos con el sello podrán utilizar el logotipo de la iniciativa y usar el sello en todos sus materiales y actividades de comunicación, de conformidad con la Guía sobre las condiciones de utilización del logo. Los pueblos seleccionados obtendrán visibilidad y reconocimiento internacional como ejemplos notables de destinos de turismo rural, que preservan y promueven sus paisajes asociados, sistemas de conocimiento, su diversidad biológica y cultural, sus valores y actividades locales (agricultura, silvicultura, ganadería y/o pesca), incluida su gastronomía, y que tienen un compromiso claro con la sostenibilidad en todas sus vertientes –económica, social y ambiental–, con el objetivo fundamental de convertir el turismo en uno de los motores del desarrollo rural y el bienestar de las comunidades.

Además, los pueblos incluidos en esta categoría recibirán el apoyo de la OMT y entidades asociadas para mejorar los elementos de las áreas consideradas deficientes en el proceso de evaluación y tendrán derecho a formar parte de la red ‘Best Tourism Villages by UNWTO’.

La Junta presenta las candidaturas de Medinaceli y Puebla de Sanabria para lograr el...