viernes. 29.03.2024

La Junta organiza un nuevo ‘Programa de Apertura de Monumentos’ con 410 abiertos en 331 localidades de toda la Comunidad

La Consejería de Cultura y Turismo promueve el Programa de Apertura de Monumentos Verano 2021, en colaboración con las Diócesis de Castilla y León y en el que participan 331 localidades, facilitando la visita de 410 monumentos del patrimonio artístico religioso en la Comunidad. El programa se desarrolla del 13 de julio al 12 de septiembre, distribuido en 18 programas temáticos, destacando la vinculación de los monumentos abiertos a los Caminos a Santiago por Castilla y León con motivo del Jacobeo 21-22.
toro
toro

La Consejería de Cultura y Turismo pone en marcha un nuevo ‘Programa de Apertura de Monumentos’ para los meses de verano, organizado mediante acuerdos de colaboración con las Diócesis de Castilla y León, con el objetivo de poner en valor el patrimonio histórico-artístico de la Comunidad, potenciando su atractivo turístico y generando actividad económica a través del turismo. Este programa, que impulsa el desarrollo del medio rural como destino turístico, incide en la deslocalización de la oferta turística como uno de los principales objetivos de la Consejería para esta legislatura.

En la presente edición, el programa se iniciará mañana, martes 13 de julio, y se prolongará hasta el 12 de septiembre, con 410 monumentos abiertos en 331 localidades de toda la Comunidad, organizados en torno a 18 propuestas temáticas, en base a estilos artísticos, zonas geográficas o rutas turísticas ya consolidadas. Los programas para este verano son Mudéjar al sur del Duero, Arribes del Duero, Románico Norte, Sierras del Sur, Valle del Silencio y El Bierzo, Soria Norte, Valle del Duero, D.O. Toro, Ciudades Patrimonio Mundial, Campos y Páramos. Además, en la presente edición y con motivo de la celebración del Jacobeo 21-22, se ha incidido en la promoción, facilitando la apertura de monumentos en las localidades por las que discurren los Caminos a Santiago por Castilla y León, con monumentos abiertos en los siguientes programas: Camino de Madrid, Camino Mozárabe-Sanabrés, Camino de Santiago Francés, Camino del Besaya, Camino de Santiago por Manzanal, Camino de Levante y Sureste y el Camino-Vía de la Plata.

Para este año 2021, se ha mantenido la ampliación y homogeneización de fechas que se inició en la pasada edición. De esta forma, todos los programas de apertura abrirán del 13 de julio al 12 de septiembre, de martes a domingo, de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:45 horas, salvo casos particulares indicados en el folleto promocional, facilitando el desarrollo organizativo y promocional del mismo. Hay que recordar que esta homogenización de fechas y horarios permitió el pasado año una ampliación de 17 jornadas en más del 60 % de los templos abiertos.

Promoción del programa

La Consejería de Cultura y Turismo pone todos sus canales promocionales a disposición del Programa de Apertura de Monumentos, con el objetivo de que llegue a todos los públicos. Para ello, se ha editado un folleto desplegable promocional, con un diseño práctico y muy manejable, que recoge información de los monumentos abiertos, organizados por programas y provincias, con datos de horarios y mapa de situación de las diferentes localidades. Este folleto está disponible en las Oficinas de Turismo de Castilla y León, oficinas de turismo municipales, monumentos abiertos y Diócesis de la Comunidad.

Toda la información sobre el programa está alojada en la página web www.turismocastillayleon.com , donde existe la posibilidad de descarga del folleto promocional, y la promoción online llegará a través de las redes sociales oficiales de Turismo de Castilla y León en Facebook, Twitter e Instagram, donde se está realizando una promoción específica del programa.

La Junta organiza un nuevo ‘Programa de Apertura de Monumentos’ con 410 abiertos en 331...