viernes. 29.03.2024

La Junta convoca dos becas de formación práctica en Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global destinadas a titulados universitarios

La Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior publica hoy, en el Boletín Oficial de Castilla y León, el extracto de la orden por la que se convocan en régimen de concurrencia competitiva dos becas de formación práctica en cooperación para el desarrollo en la modalidad de “Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global” para el año 2021. 
universidad
universidad

Las tareas vinculadas a estas becas, cuya duración máxima podrá ser de 24 meses, se centrarán principalmente en la planificación, ejecución, seguimiento y evaluación de programas e iniciativas que contribuyan a la transmisión de información, sensibilización y concienciación ciudadana en relación con la defensa y promoción de los Derechos Humanos, el desarrollo humano sostenible y la lucha contra la pobreza, tanto propias como en colaboración con otros actores.

La Dirección General de Acción Exterior es el centro directivo, dentro del Gobierno autonómico, responsable de las acciones vinculadas con esta materia. La cooperación al desarrollo no solo implica un esfuerzo en intervenciones en los países en desarrollo, sino también un compromiso por concienciar a la población de nuestra Comunidad sobre la realidad de los países empobrecidos, las causas y las consecuencias de los problemas vinculados al desarrollo desigual entre Norte y Sur.

Dentro de este ámbito, la educación para el desarrollo se entiende como un proceso de promoción de valores solidarios, de creación de una conciencia crítica y de construcción de una ciudadanía global, y por ello es una prioridad estratégica para la Junta de Castilla y León.

El objetivo de la presente convocatoria es ofrecer la oportunidad a los jóvenes interesados en completar su formación práctica en cooperación al desarrollo. El factor humano sigue teniendo una importancia fundamental en el camino del desarrollo, dado que la capacitación y la formación de la población permiten garantizar una base social preparada para la erradicación de la pobreza. Por todo ello se han convocado dos becas que tienen por objeto facilitar a personas en posesión de un título universitario la formación en materia de cooperación al desarrollo, en el área de educación para el desarrollo, mediante la realización de prácticas dentro de la Administración de la Comunidad de Castilla y León. Para ello, las tareas vinculadas a esta beca se centrarán principalmente en acciones de información, sensibilización y concienciación ciudadana en relación con la defensa y promoción de los Derechos Humanos y la lucha contra la pobreza. Dadas las características de las tareas a realizar, vinculadas a la sensibilización social  y la concienciación de la población, se valorarán los conocimientos en el ámbito de la comunicación social y el uso y dominio de las TIC.

La Junta convoca dos becas de formación práctica en Educación para el Desarrollo y la...