viernes. 29.03.2024
Carlota Amigo
Carlota Amigo

Tras el paréntesis del pasado año como consecuencia de la pandemia, la Consejería de Empleo e Industria retoma la celebración de la pasarela de la moda de Castilla y León que se desarrollará a partir de septiembre concentrando el grueso de las actividades durante el mes octubre para hacer coincidir su difusión con los momentos de más trascendencia comercial para las colecciones del mundo de la moda.

La edición de este año va a desarrollarse con un formato mixto, que combina lo virtual con lo presencial. De este modo, además de tener en cuenta los condicionantes de la situación sanitaria, se da un nuevo enfoque a la celebración aprovechando el potencial de promoción que ofrecen los formatos digitales y que permiten ampliar la participación y amplificar el alcance de la difusión extendiendo la promoción más allá de los días de celebración de los desfiles y del público asistente.

Durante la presentación, la consejera ha recordado que el sector ha atravesado una etapa muy difícil como consecuencia de la pandemia y ha agradecido el ejercicio de solidaridad realizado por el sector textil de la Comunidad, con numerosas empresas y profesionales que han reorientado su producción para dar respuesta a las necesidades que surgieron durante los primeros meses de la crisis sanitaria. El compromiso de muchas de estas empresas con la fabricación de mascarillas o batas fue esencial en los primeros pasos de la lucha contra la pandemia.

Amigo, que ha estado acompañada del director general de Comercio y Consumo, Luis del Hoyo, ha señalado que la industria de la moda da empleo a más 2.200 trabajadores en la Comunidad, en el 2019 alcanzó una cifra de negocio de más de 215 millones de euros y cuenta con un total de 561 empresas, lo que representa casi el 5 % de las empresas industriales de la Comunidad. De ahí, ha indicado la consejera, que desde la Junta se apueste por apoyar a un sector con un amplio potencial de crecimiento basado en la innovación, la creatividad y la oferta de productos de calidad

Portal Pasarela de la Moda de Castilla y León

La herramienta fundamental para albergar las actividades de la pasarela y la promoción será un nuevo portal web que se activa a partir de hoy y que se denomina Pasarela de la moda de Castilla y León. Este nuevo espacio digital se aloja en la plataforma corporativa de la Junta de Castilla y León y permitirá difundir de forma permanente los contenidos que se vayan creando a lo largo del tiempo para la promoción de la moda de Castilla y León, partiendo inicialmente de las actividades de la nueva edición de la pasarela.

En este portal, los 26 diseñadores que participan en la pasarela de este año tendrán su propio espacio, con un resumen de su trayectoria y un enlace a su web y redes sociales. A través de la plataforma se difundirán también los videos de los desfiles que se desarrollen, así como la información y el contenido de las actividades paralelas que se realicen en el marco de la pasarela. Es en definitiva el escaparate de la pasarela, pero nace con la vocación de convertirse un punto de encuentro y promoción del sector permanente, abierto a la participación de otras empresas y a otros diseñadores de Castilla y León que quieran hacer uso de esta herramienta.

En la web Pasarela Castilla y León pueden consultarse ya los datos de los 26 diseñadores participantes, así como las actividades programadas.

26 desfiles en escenarios emblemáticos

La Pasarela de la Moda de Castilla y León contará con 26 desfiles, uno por diseñador. Los desfiles tendrán lugar en distintos puntos de la Comunidad, siempre en lugares emblemáticos y de gran valor arquitectónico o paisajístico, tales como el Colegio y la Hospedería del arzobispo Fonseca en Salamanca, el Museo de Arte Contemporáneo en León, los jardines del Castillo en Zamora o el Museo de la Ciencia y la Cúpula del Milenio en Valladolid.

En cada punto participarán los diseñadores vinculados a él geográficamente. De este modo, además de aprovechar la fuerza estética de los entornos se establece una conexión entre las marcas y diseñadores y sus ciudades, tratando de crear sinergias en la promoción.

Todos los desfiles se grabarán y montarán para generar un gran impacto en RRSS y medios especializados y se difundirán a través de la plataforma en una gran presentación virtual. Inicialmente se ha previsto que se desarrollen sin la presencia de público, aunque si la situación sanitaria lo permite no se descarta un aforo restringido para alguno de los eventos; si bien, el esfuerzo de difusión para llegar al público objetivo se canalizará a través de la red y se centrará en el mes de octubre.

Entre los desfiles programados figura el desfile de jóvenes diseñadores que estará abierto al público y que se desarrollará en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos con la colaboración de alumnos de la Escuela. Este evento pretende servir de promoción y dar una oportunidad a los jóvenes profesionales del diseño, un objetivo al que se suma el concurso de jóvenes diseñadores con el fin de reconocer la labor creativa y empresarial.

Apuesta por la promoción y difusión en redes y medios especializados

Otro de los ejes de esta nueva edición de la pasarela de la moda será la promoción y difusión a través de las redes sociales y plataformas que permitan llegar a los potenciales clientes de los diseñadores y la industria textil de Castilla y León. Se promoverá la difusión de la pasarela, de los desfiles y sus contenidos en redes sociales, incidiendo especialmente en los medios especializados.

En la misma línea, se llevará a cabo un intenso trabajo de marketing para posicionar la pasarela entre los eventos y plataformas de moda más difundidos en España. El objetivo es implicar en esa promoción a 'influencers', con el fin de darle una mayor visibilidad, a lo que contribuirá la presencia de grandes diseñadores, modelos y profesionales del mundo de la moda en las actividades paralelas, tales como Roberto Verino, Nieves Álvarez, Modesto Lomba, o Pilar Riaño.

Espacio de debate, formación y encuentros comerciales

La pasarela quiere convertirse también en un espacio de debate, formación e información en torno al presente y al futuro del sector. Con este objetivo se han programado una serie de actividades formativas dirigidas a empresarios, jóvenes diseñadores y estudiantes de diseño de moda. Estas actividades se desarrollarán en distintos formatos tales como jornadas, conferencias, Webinar, entrevistas, etc. y contarán con la presencia de grandes profesionales vinculados a los distintos aspectos del mundo de la moda: creativo, empresarial o promocional.

Igualmente, teniendo en cuenta que el objetivo final de este certamen es apoyar la comercialización de nuestra moda y de nuestra industria, se contempla la celebración de una misión comercial que permita poner en contacto directo a productores, creadores y clientes, reforzando así las actividades promocionales de se han diseñado.

Los Jardines del Castillo acogerán un desfile de la Pasarela de la Moda de Castilla y León