sábado. 20.04.2024
Elvira Callejo
Elvira Callejo

A principios del mes de junio, aunque la fecha depende de si concluyen los "cambios previstos", cuando un paciente solicite cite para su médico o enfermera deberá decidir si prefiere atención presencial o telefónica y solamente en 1 de cada 2 citas podrá acudir a su centro de salud. Es decir, la vuelta a la atención presencial tan anunciada por Sanidad en los centros de salud de Castilla y León será a demanda del usuario.

Lo ha dicho Elvira Callejo, directora técnica de Atención Primaria y Derechos de los Usuarios de la Dirección General de Asistencia Sanitaria, en una rueda de prensa conjunta con la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

La decisión se ha tomado después de que se haya vacunado a la mayoría de los profesionales sanitarios. Pero la presencialidad no será total, ya que Sacyl quiere "aprovechar" para poner "orden en la citación y en las agendas", en palabras de la titular de Sanidad, que aboga por lo que llama "la desburocratización de la atención médica".

Durante la pandemia era el profesional el que decidía si esa cita era presencial, pero a partir de junio será el paciente el que tome esa determinación.

Callejo explicó que la mitad de los pacientes que son atendidos telefónicamente, son "citados posteriormente en el centro de salud para completar su valoración". Insistió en que la cita previa como "filtro" para acudir al médico o enfermera tiene "muchas ventajas", como "evitar los contagios por coronavirus", además de "solucionar muchos trámites sin el desplazamiento del paciente y permitir una mejor gestión del tiempo que se dedica a la atención presencial".

Los cambios se justifican en un estudio realizado tras una encuesta a 100 profesionales y usuarios, a raíz del que se creó un grupo de trabajo con médicos y enfermeras del medio urbano y rural. Tras este análisis, y tras el aumento de la presión en Atención Primaria en los últimos meses, los profesionales plantearon "cambios organizativos" para evitar aglomeraciones en los centros de salud mediante la organización de agendas y la canalización de la demanda.

Pues bien, el grupo de trabajo ha concluido que para mejorar el sistema sanitario el paciente que pida cita deberá expresar si llama por un trámite administrativo o por un problema de salud. Todas las cuestiones de "papeleo" serán resueltas vía telefónica, si se trata de un problema de salud los administrativos, en base a un protocolo, decidirán que profesional sanitario puede abordar mejor lo que requiere el usuario y que consulta es la más adecuada. 

En cuanto a la gestión de la demanda, este grupo de trabajo considera, dependiendo las circunstancias, que se de como presencial 1 cita de cada 2. Es decir, solo hasta un máximo del 50% de la consulta a demanda será presencial.

El plan se extiende a los consultorios rurales, pero será imprescindible también la cita previa, aunque Casado reconoce que hay "zonas de sombra" en las que será necesario mejorar la conectividad. "Son pocas", zanjó la consejera de Cs, al tiempo que anunció que está en marcha un proyecto para "digitalizar al profesional" con equipo de teléfono, ordenador y wifi que le permita conectarse en cualquier punto de la comunidad.

Según la consejera, este proyecto supone la reorganización de citas y nada tiene que ver con el llamado Plan de Aliste, que era una reorganización de las agendas de los profesionales sanitarios.

Callejo recalcó que antes de la reanudación de las consultas presenciales, será necesario culminar cambios organizativos y ajustar agendas. Así las cosas, la presencialidad a demanda no será posible antes del 1 de junio.

El nuevo plan nace a raíz de la pandemia, pero se mantendrá una vez llegue la "nueva normalidad" dada la saturación de muchas consultas y las quejas de los profesionales por la sobrecarga de trabajo, según adelantó esta mañana la consejera de Sanidad. 

El nuevo sistema para mejorar la canalización de las citas a demanda en Atención Primaria se hará a través de los sistemas de citación por canales automáticos (app Sacyl Conecta, cita previa web en el Portal de Salud, o bien llamadas para cita automatizada interactiva).

Se ha elaborado un listado de posibles motivos de consulta para determinar con el mayor detalle posible el profesional y tipo de consulta más adecuado para cada demanda. Se resumen en los siguientes:

Motivos de consulta administrativos: aquellos que se resuelven por el propio área administrativa del centro (información sobre horarios, trámites de gestión de datos, consulta sobre citas, gestión y archivo de informes, etcétera).

Motivos de consulta administrativos que tienen que ser finalizados por un sanitario: en estos casos, es el profesional sanitario, médico o enfermera, quien tiene que finalizar dicho trámite (renovación o visado de recetas, partes de baja, entrega de material sanitario, solicitud de transporte sanitario, realización de informe de salud, etcétera).

Motivos de consulta sanitarios: Preferentemente a atender por enfermera y/o médico. Dentro de estos motivos, los que preferentemente tienen que ser atendidos de forma presencial, y los que deben serlo en consulta no presencial inicialmente. Se detallan a continuación.

En el caso de los motivos de consulta sanitarios, que son los más habituales lógicamente, el protocolo establece que se ofertará cita por parte del administrativo con el profesional médico o de enfermería y de forma presencial o no presencial de acuerdo al tipo de cita, aunque siempre prevalecerá la petición del paciente si esta no concuerda con la oferta realizada.

En cada apartado se incluyen los motivos que preferentemente serán para la consulta médica o de enfermería y algunos que indistintamente podrán ser atendidos por los dos tipos de profesional, y cuya cita se gestionará dependiendo de los huecos libres en cada agenda o de la preferencia del paciente o las indicaciones que le haya dado el profesional sanitario previamente, informa SalamancaAlDia.

La vuelta a la consulta presencial, a demanda del paciente