viernes. 29.03.2024
Fuatino Temprano, en la rueda de prensa.
Fuatino Temprano, en la rueda de prensa.

Ambas organizaciones, CCOO y UGT, han decidido, por motivos de seguridad sanitaria, celebrar una concentración en lugar de una manifestación, que se extenderá a lo largo de toda la Acera Recoletos de Valladolid. No obstante, las diferentes uniones provinciales han optado, en algunos casos, por realizar pequeños recorridos.

En su intervención, Faustino Temprano ha aseverado que “volver a la calle supone recuperar la movilización presencial, teniendo en cuenta las medidas de seguridad sanitaria vigentes con motivo de la pandemia”. Al respecto, las organizaciones sindicales han afirmado no haber tenido ningún problema con la solicitud de permisos y han garantizado el cumplimiento de las medidas sanitarias con el fin de que todas las personas que puedan participen en la concentración ya que se respetarán estrictamente los protocolos de seguridad establecidos.

El Secretario General de UGTCyL, ha explicado que, con este Primero de Mayo, se han marcado como objetivo “el reconocimiento y homenaje a todos los trabajadores que, durante este año de pandemia hayan hecho posible que hayamos podido vivir mejor y en mejores condiciones gracias a su labor”. En cuanto a las reivindicaciones propias de las señaladas fechas, Temprano ha sido tajante: “también queremos que los diferentes gobiernos (estatal y autonómico) den respuesta a nuestras reivindicaciones.

Estamos concentrándonos cada mes para solicitar la derogación de la reforma laboral de 2012 que conlleve un nuevo marco laboral y un nuevo estatuto de los trabajadores, derogación de la reforma de 2013 de las pensiones y la revalorización del SMI y recuperación de los servicios públicos, que han sido esenciales tanto en la comunidad autónoma como en el país”. Igualmente, el secretario general autonómico de UGT ha aprovechado para reprocharle a la Junta el incumplimiento del Plan de Choque, pese a haber sido una de las primeras CCAA en firmarlo, puesto que no se está ejecutando con la celeridad que la situación requiere.

En la misma línea, ha criticado “el regreso de las colas del hambre en CyL porque hay cientos de familias a las que no les queda absolutamente nada y hay que darles una respuesta. Es necesario reactivar la negociación colectiva. Somos una de las CCAA donde menos convenios colectivos se están negociando y eso, teniendo en cuenta que CyL tiene algunos de los salarios más bajos de país como base de sus convenios colectivos autonómicos y locales”.

Y es que, para Faustino Temprano, “con mejores salarios, la recuperación sería mucho más fácil. Por eso hay que caminar hacia una nueva legislación laboral”. También ha habido palabras por parte de los representantes sindicales para los fondos europeos que va a recibir CyL “como una gran oportunidad para recuperar la economía de la Comunidad, sobre todo, a la luz de los datos que la EPA ha arrojado esta mañana.

Estos fondos europeos deben servir para que la industria adquiera un papel mucho más importante en la comunidad y deben ir vinculados a la creación desempleo”. Para finalizar, Temprano ha señalado que: “es imprescindible invertir en políticas que garanticen la igualdad para procurar una mayor cohesión social, que ahora está cada vez más en peligro, porque sin igualdad social, no hay libertad

Faustino Temprano: “Es imprescindible invertir en políticas que garanticen la igualdad"