jueves. 28.03.2024
farmacias

Los farmacéuticos de Castilla y León comparten el posicionamiento del Consejo General de Farmacéuticos y se adhieren al comunicado emitido hoy por dicha Corporación profesional en la que reclaman al Ministerio de Sanidad que complete con urgencia la inmunización del personal de las oficinas de farmacia.

A este respecto, desde el CONCYL-Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León solicitan a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León que tome cartas en el asunto y que, como interlocutor con el Ministerio de Sanidad en materia de vacunación, informe de cuáles serán las pautas a seguir para que el colectivo farmacéutico de la Comunidad termine su inmunización.

Tanto desde el CONCYL como desde el Consejo General de Farmacéuticos recuerdan a las autoridades sanitarias que se trata de profesionales sanitarios de alto riesgo que están en primera línea. De ahí que insten a Sanidad a que los farmacéuticos con edad inferior a los 60 años y que voluntariamente lo deseen reciban, en el periodo entre 4 y 12 semanas, la segunda dosis de la misma compañía de la primera, tal y como recomienda la EMA.

Los farmacéuticos recalcan que a día de hoy no existe evidencia científica suficiente que permita administrar una segunda dosis de un laboratorio diferente. En consecuencia, los farmacéuticos y personal de farmacias que no quieran recibir la segunda dosis de AstraZeneca deberían esperar a que se tengan evidencias científicas testadas convenientemente de otras posibles combinaciones para completar su vacunación de forma segura y efectiva.

Desde el Consejo autonómico recuerdan a la Consejería de Sanidad “que debe seguir apostando por la inmunización de los sanitarios. Es una vacunación imprescindible que se debe completar, porque es la única vía de garantizar servicios básicos para la población como son las farmacias, un referente sanitario de primer orden”.

Los farmacéuticos de CyL piden la vacunación urgente del personal de farmacias