jueves. 18.04.2024
La irectora general de Infraestructuras y Tecnología de la Consejería de Sanidad, María Ángeles Cisneros
La irectora general de Infraestructuras y Tecnología de la Consejería de Sanidad, María Ángeles Cisneros

La Junta de Castilla y León mejorará la asistencia sanitaria en consultorios locales gracias a la dotación de un total de 1.210 ordenadores portátiles dotados con cobertura a Internet y que permitirá acceder de manera inmediata y completa a los historiales clínicos de los pacientes. El proyecto se ejecutará en un plazo máximo de tres meses y permitirá no sólo mejorar la calidad asistencial en el medio rural, a través de la Atención Primaria, sino también aumentar su "resolutividad", con lo que se evita el traslado del paciente a otros niveles. 

Así lo ha precisado la directora general de Infraestructuras y Tecnología de la Consejería de Sanidad, María Ángeles Cisneros, durante una rueda de prensa conjunta con la Consejera de Sanidad, Verónica Casado. 

Castilla y León cuenta en la actualidad con un total de 3.665 consultorios locales, de los que el 53% ya está conectado. Los 1.730 pendientes de una conexión -y que se corresponden con los que menos tarjetas sanitarias asociadas tienen- serán los beneficiados con este nuevo plan, a los que se hará entrega de los dispositivos portátiles en las próximas semanas. Con este nuevo equipo, los sanitarios podrán trasladarse al domicilio del paciente y disponer allí de toda la información detallada del mismo. 

La previsión es que 636 de estos dispositivos vayan destinados a profesionales médicos y 574 a enfermeros. Todos ellos, tendrá una cuenta activa de 4G y otro con cobertura 3G con medidas "robustas" de seguridad. 

Por su parte, Casado ha enfatizado la "apuesta importante" de la Junta en las nuevas tecnologías y ha considerado que la pandemia ha servido de impulso a una mayor conectividad.

Los consultorios se reforzarán con 1.200 ordenadores para acceder a los historiales...