sábado. 20.04.2024
longcovidacts jcyl
longcovidacts jcyl

Este mediodía dos de los portavoces de LongcovidACTS del colectivo de Castilla y León se reunían con los responsables de la Consejería de Sanidad encargados de velar por las necesidades de los pacientes y que han sido los encargados de anunciar una hoja de ruta que está prácticamente acabada y que será tomada en cuenta por todos los profesionales sanitarios de la comunidad.

Alfonso José Montero Moreno, que fue director general de Asistencia Sanitaria y es ahora director general de Planificación y Asistencia Sanitaria, es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid, tiene un máster en Economía de la Salud y Gestión de los Servicios Sanitarios, un título de Experto Universitario en Gestión de la Calidad y un título de Especialista Universitario en Bioética  ha sido uno de los responsables de llevar a buen término esta guía o hoja de ruta en la que también ha estado presente a la vez que en la reunión, la Director Técnico de Hospitales y Programación Asistencial en Gerencia Regional de Salud Castilla y León, Gloria Sánchez Antolín.

Ambos han mostrado en todo momento la disposición y  la necesidad de coordinar todo tipo de actuaciones para ayudar a los pacientes que sufren estas patologías, ambos empatizaron con los integrantes de LongCovidACTS, y mostraron su preocupación por la solución de un problema que afecta a cerca de 50.000 personas en relación al covid persistente en Castilla y León.
La reunión trató en todo momento la necesidad de establecer un protocolo específico de atención y actuación para los enfermos de covid persistente.

El colectivo había informado previamente a los responsables de la necesidad de tener en cada una de las provincias de la comunidad como ya ocurre en otras provincias y regiones, unidades que traten directamente con pacientes con covid persistente y que se ocupen de sus patologías, pasando lógicamente por un cribado que se inicia desde el médico de atención primaria hasta los especialistas en las diferentes materias y que normalmente comienzan en los internistas, también en neumólogos o cardiólogos.
La respuesta de la Junta de Castilla y León ha sido rápida, puesto que en estos meses han estado trabajando en una guía para el tratamiento específico de pacientes con covid, y por ende en los que mantienen aún síntomas de la enfermedad. La publicación de esta guía es inminente y tiene su base también en la hoja de ruta marcada por la SEMG y que fue presentada el pasado jueves y que ya ha sido difundida por todo el país.

El compromiso de la Junta de Castilla y León es firme, tal es así que se están dando los últimos matices a la guía, que será la que marque el proceso de asistencia integrado a los pacientes que se engloben en este proyecto, que es ya realidad y que lleva a la Junta a mantener una infraestructura de médicos especialistas que forman las unidades específicas de covid persistente. Toda la información aportada ha estado relacionada y estudiada en todo momento por un comité de expertos que desde la atención primaria hasta la hospitalaria dan a la Consejería una perfecta visión de esta nueva enfermedad que supone que el covid-19 sars2 se mantenga en el tiempo y llegue a ser persistente en al menos el 15% de los afectados por covid.

Los responsables también han prometido la entrevista y la reunión con los profesionales evaluadores del INSS para que tengan esta hoja de ruta como premisa y compromiso para establecer desde ahí los diagnósticos y también lo que lleve a bajas y prestaciones.

No solo contarán los pacientes con el apoyo y esfuerzo de los profesionales, sino que también habrá en otros departamentos,  quienes se dediquen a la investigación de los síntomas de este colectivo que es amplio y en muchos casos desconocido para las personas que no han padecido este tipo de secuelas, o síntomas que dejan al paciente en muchos casos, en estados complicados para desarrollar lo que entendemos como una vida normal.

La Consejería de Sanidad de CyL anuncia ya la hoja de ruta para los pacientes con...