jueves. 28.03.2024
3e3272e0802919e6ec4fa8d16fc73184_XL

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos ha dado respuesta a la Junta de Castilla y León sobre la situación de personal medico en la Comunidad. El CESM en un comunicado de prensa ha resaltado lo siguiente:

Ante la oferta de 391 contratos publicada en la página web de SACYL y en los medios de comunicación este fin de semana, CESM quiere mostrar su escepticismo ante el optimismo que muestra SACYL de que esta oferta sirva para “asentar” especialistas en Castilla y León.

Nuestras dudas de que este plan tenga éxito se basan en las siguientes razones:

Las condiciones laborales que se ofertan no mejoran sustancialmente las actuales, ni son suficientemente atractivas para atraer y fijar profesionales a Castilla y León.

Al leer la confusa información que aparece en prensa y en la web de Sacyl, CESM tiene serias dudas sobre la legalidad de este proyecto porque los contratos que se ofertan no pueden vulnerar tanto la normativa vigente de funcionamiento de las Bolsas de Empleo existentes como  la normativa sobre traslados y OPES.

De ser viable, la propuesta es poco ambiciosa porque sólo oferta plazas de algunas especialidades, cuando la carencia de especialistas en generalizada en todas las especialidades

Este proyecto de oferta de plazas eventuales, al alterar las normas de contratación, discriminando a otros profesionales, debería haber sido negociado con las organizaciones sindicales, algo que, por desgracia, se está obviando y convirtiendo en costumbre en esta Consejería.

Desde nuestro punto de vista cualquier oferta que pretenda captar especialistas debe respetar los siguientes principios:

Respetar las condiciones legales de la Bolsa de Empleo porque tan importante es fijar a los residentes que terminan su Formación Especializada, como respetar las condiciones y los derechos de los especialistas que ya están en SACYL y tienen contratos precarios. No se pueden ofertar a los que acaban de salir al mercado laboral mejores condiciones, por pequeñas que sean, que a los que ya están trabajando en nuestro sistema y están en precario.

Mejorar de forma sustancial la estabilidad y las condiciones laborales y económicas. Si estas condiciones no se mejoran, SACYL seguirá sin atraer a nadie. 

Abarcar todas las especialidades, sobre todo aquellas que tiene mayor déficit.

Por todo ello, compartiendo el objetivo de atraer, fijar y estabilizar a nuevos especialistas en Sacyl, CESM no está de acuerdo en cómo se ha planteado esta oferta de plazas, pensamos que no va a tener el efecto esperado, a la vez que vamos a estar especialmente vigilantes para que no se vulneren los derechos legales de todos los especialistas que en este momento están con contratos temporales en Sacyl, o en las correspondientes Bolsas de Empleo, a los que se les debe permitir optar a cualquier mejora en los contratos que se oferten.

Desde CESM volvemos a instar a la Consejería a que se centre en la negociación de medidas que de verdad mejoren de una vez las condiciones laborales y económicas de todos los médicos y se dejen de “fórmulas mágicas”, de eficacia efímera y que sólo sirven para crear confusión, generar agravios comparativos, enrarecer el ya de por sí deteriorado clima laboral y ganar espacio en la prensa.

CESM duda que la oferta presentada por SACYL sirva para "asentar" especialistas en la...