jueves. 18.04.2024
Verónica Casado
Verónica Casado

La vacunación ha cambiado el perfil del paciente COVID que ingresa en la UCI. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, aseguró esta mañana en rueda de prensa que si en la primera ola el coronavirus "atacó" a las personas mayores, en la cuarta el virus se ceba en población más joven. 

De hecho, el 38% de los pacientes ingresados en las UCI de Castilla y León tienen menos de 60 años y el enfermo más joven hospitalizado tiene 24 años.

Actualmente, permanecen ingresados en los hospitales de la comunidad 247 personas, 152 en planta y 95 en UCI.

Si bien la presión de las unidades de críticos comienza a aliviarse, Casado apunta que no se debe bajar la guardia, ya que hace un año Castilla y León notificó 43 nuevos casos frente a los 285 de hoy. "Entonces creíamos que la pandemia ya estaba pasando", subraya la titular de Sanidad.

También indicó que las unidades de críticos tardan más en reducir la ocupación dado que la estancia media de un paciente UCI es de 30 días y destacó el caso de un enfermo de 60 años que acaba de ser trasladado a planta tras pasar 222 días en cuidados intensivos.

La incidencia semanal de Castila y León es de 61,2 casos por cada 100.000 habitantes, inferior a la anterior. "Hoy estamos en riesgo medio a 14 días, con 129,9 y una tendencia a la estabilización", dijo.

Las vacunaciones cambian el perfil del paciente UCI: el 38% tiene menos de 60 años