jueves. 25.04.2024
Image00001
Verónica Casado, en rueda de prensa

Quince profesionales formarán parte de una Comisión de Garantías para regular la ley de Eutanasia aprobada por el Gobierno de España el pasado mes de marzo. La nueva norma introduce el derecho a solicitar la "prestación de ayuda para morir", que puede recibirse por la administración de forma directa o asistida.

Lo ha anunciado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en su comparecencia tras el Consejo de Gobierno, que adelantó que la Consejería prepara también un registro de objetores de conciencia para aquellos médicos que por sus creencias no quieran practicar la eutanasia.

Casado reitera que este órgano de 15 profesionales sanitarios y juristas velarán por el correcto funcionamiento de la aplicación de la eutanasia, que podrá solicitarse desde hoy. 

El decreto que se ha aprobado hoy en el Consejo de Gobierno crea la Comisión de Garantías prevista por la Ley de la Eutanasia. Estará formado por profesionales sanitarios y juristas, que trabajarán para verificar que se cumplen las normas establecidas en el caso de que un ciudadano solicite ayuda para morir.

Esta comisión estará adscrita a la Gerencia de Salud, será regional y estará formada por 5 médicos, 5 juristas, 3 enfermeros, 1 psicólogo clínico y un trabajador social con experiencia en este campo nombrados por la Consejería de Sanidad. "Se darán a conocer sus nombres", prometió Verónica Casado.

Este es el primer paso para poner en marcha la Ley reguladora de la eutanasia, que se acompañará del citado registro de objetores de conciencia en el que ya se está trabajando. Sin embargo, desde el día 26 de este mes los profesionales sanitarios que así lo consideren pueden declararse objetores vía telemática a través del Portal de Salud de la Junta.

Toda la información se colgará en la web de la Junta para que los ciudadanos conozcan todos los detalles sobre este derecho que les asiste.

A pesar de aplaudir esta norma la titular de Sanidad coincidió con el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, en que nunca se debería haber planteado una Ley de Eutanasia sin unos cuidados paliativos de calidad. "Es un asunto espinoso, pero creo que cuando esto pase seremos una mejor sociedad", zanjó Igea sobre la Ley de Eutanasia.

Castilla y León regula la eutanasia en la Comunidad