viernes. 29.03.2024
niños

Este proyecto, tiene como objetivo difundir los valores del olimpismo para fomentar en los escolares la práctica deportiva y va dirigido a alumnos de centros de Educación Primaria de Castila y León, incidiendo en los centros del medio rural.

La Consejería de Cultura y Turismo, dentro de sus competencias en materia deportiva, tiene entre sus objetivos promocionar y fomentar el deporte en edad escolar, educando en los valores que el deporte atesora. Por ello presta su apoyo económico al Comité Olímpico Español, con una subvención de 13.000 euros, para la realización de la cuarta edición del programa ‘Todos Olímpicos’ en centros de Educación Primaria de Castila y León.

La reducción en esta edición del importe destinado a la subvención en más del 77 % respecto a la del año anterior, se debe a la necesaria adaptación del desarrollo del proyecto a la situación actual de pandemia y la evolución del Coivid-19, que obliga a que durante este curso escolar la campaña deba realizarse en la modalidad on line. Serán subvencionables las actividades realizadas desde el 1 de diciembre de 2020 hasta el 15 de junio de 2021, ambos inclusive.

El objetivo general del proyecto ‘Todos Olímpicos’ que desarrolla el Comité Olímpico Español y que es compartido por la Consejería, es la promoción de los valores del olimpismo para estimular en los escolares la práctica deportiva y orientarles a la cultura del esfuerzo en beneficio de la sociedad, acercar esos valores a las aulas especialmente los de igualdad, respeto, superación, esfuerzo y constancia y transmitir las vivencias de deportistas olímpicos y de alto nivel a los jóvenes estudiantes. Asimismo responde también a la consideración de la divulgación deportiva como elemento clave de la política social de inserción en la sociedad de jóvenes inmigrantes o con problemas de exclusión social, y pretende promover la práctica deportiva como alternativa a la marginalidad social, aprovechando sus principios y valores para potenciar comportamientos positivos.

Desarrollo del proyecto

El proyecto se desarrollará entre los meses de enero a mayo de 2021 estando previsto atender a uno 500 centros educativos (100 al mes) para llegar a un total de 6.000 alumnos mensuales (30.000 durante todo el proyecto) de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria, con una media de 60 alumnos por centro, si bien estos datos son orientativos dada la flexibilidad que permite esta modalidad online.

Los centros educativos podrían solicitar varias sesiones para la realización de la campaña para que lo puedan realizar todos los grupos de las edades comprendidas en el programa, asegurando por tanto que lo puedan disfrutar el mayor número de alumnos posible.

Se estructura en 3 fases: planificación, preparación del proyecto, presentación didáctica on line y cierre de la campaña.

En lo que respecta a la presentación didáctica on line consistirá en una presentación didáctica interactiva de 45 minutos de duración realizada por los deportistas y apoyada por material audiovisual, en la que se abordan los Valores Olímpicos desde un enfoque transversal, al tiempo que se hace un recorrido por la Historia de los Juegos Olímpicos y del equipo olímpico español. Durante la presentación los alumnos mediante la utilización de chat podrán realizar preguntas. La sesión termina con las recomendaciones que realizan los deportistas sobre alimentación sana y hábitos saludables.

El proyecto se lleva a cabo utilizando también otros medios técnicos y de difusión como libros didácticos en formato PDF sobre los Juegos Olímpicos y trípticos con información, material multimedia o certificados digitales de realización de la campaña.

Aprobados 13.000 euros para la realización del programa ‘Todos Olímpicos’ en centros...