sábado. 20.04.2024
Ana Sánchez
Ana Sánchez

La sesión plenaria que este martes se está celebrando en las Cortes de Castilla y León ha vivido un momento de tensión que ha derivado en la expulsión del hemiciclo de la secretaria de Organización y vicepresidenta de las Cortes, Ana Sánchez, tras increpar a la Consejera de Sanidad, Verónica Casado, para que "no jugara con la salud mental" en sus intervenciones. 

La polémica se ha iniciado en torno a la hora de duración de la sesión con la gestión de la pandemia del Covid-19. Tras la exposición de la socialista Nuria Rubión sobre la situación de los centros residenciales con menos recursos (centrado en el caso de la cuenca minera de Laciana) y de Patricia Gómez Urbano en la que preguntó a la Junta si consideraba que la gestión realizada en Valladolid respondía a criterios "justos y objetivos". Un tono que se elevó al inicio de su intervención al asegurar que "en esta tierra todos tienes claro quiénes mienten y engañan" para dirigirse al equipo de Gobierno y recordarles que "les quedan dos años". 

El momento de tensión ha comenzado ante la respuesta de la consejera, Verónica Casado. "Yo creo que en la sesión de hoy vamos a necesitar unas buenas dosis de ansiolíticos" en referencia a la "manera tan agresiva" de preguntar.  Ante este comentario, la socialista Gómez Urbano le ha pedido "que no juegue con un tema tan importante como es la salud mental". 

Casado ha replicado asegurando que "le preocupaba la salud mental y mucho y la suya -en referencia a Gómez Urbano- especialmente". Unas palabras que han provocado múltiples reacciones en el hemiciclo y que han llevado al presidente de las Cortes, Luis Fuentes (Cs), a llamar la atención por el revuelo causado. Un toque que se dirigió especialmente a la socialista Ana Sánchez -sentada a la izquierda de Fuente-, a quien pidió que abandonara el hemiciclo ante su indignación por las palabras dirigidas a una compañera de partido. 

Ya fuera de la sala, Sánchez ha utilizado su perfil en Twitter para mantener su posición en defensa de su compañera socialista: "Daria la cara una y un millón de veces , por los enfermos mentales y por las miles de familias de los mismos, la actitud de quien debería velar por esas patologías es lamentable , y la del Presidente de la Cámara más aún... Deberían pedirles disculpas YA". 

Compañeros de partido han apoyado su postura. 

Ana Sánchez, expulsada del hemiciclo tras corregir las palabras de Casado sobre la...