miércoles. 24.04.2024
Sede del Consejo de Cuentas en Valladolid. Foto wikipedia
Sede del Consejo de Cuentas en Valladolid. Foto wikipedia

La presentación del Plan Anual de Fiscalizaciones del Consejo de Cuentas de Castilla y León del ejercicio 2022, durante la Comisión de Economía y Hacienda celebrada en la tarde de hoy, ha servido al grupo parlamentario VOX, a través de su portavoz en la comisión, Javier Carrera, para cuestionar y analizar diversos aspectos del Consejo de Cuentas de Castilla y León, siempre desde “el máximo respeto por las instituciones que se desarrollan tanto por la Constitución como por el Estatuto de Autonomía”, remarcó Carrera.

A partir de datos extraídos de la Memoria del Consejo de Cuentas 2021, como su presupuesto, que asciende 4.842.900 euros, con 71 empleados, el contar aún con 22 informes pendientes de finalizar y un coste por informe de 210.561 euros, han llevado a el grupo parlamentario ha plantear las siguientes cuestiones:

¿Cuántos trabajos se pretenden concluir dentro de este ejercicio contando con los 22 pendientes?

¿Cómo priorizan las actuaciones auditoras?, ¿qué criterios se usan para escoger los organismos y tipos de control a realizar sobre ellos?

De los 71 empleados que forman el Consejo de Cuentas, ¿cuántos son destinados a tareas de control y cuántos equipos conforman?

¿Cómo justifica el endémico retraso en la ejecución de los Planes Anuales de Fiscalización?

¿Cuál es la razón por la que en sus controles no se incluyen auditorías específicas a organismos con alta capacidad de gasto?

Respecto a este último punto y como ha recordado Javier Carrera "Estamos hablando del ICE, ITACYL, ECYL, fundaciones y empresas públicas, que, aunque seguro que habrán sido auditados en más de una ocasión, creemos que se hace necesario incluirlos en el Plan Anual de Fiscalización".

Por último, Javier Carrera ha querido incidir en que el funcionamiento del organismo de control externo de las cuentas de Castilla y León "debe ser un ejemplo de eficiencia para toda la administración, la credibilidad y el prestigio de la institución deben basarse en la realización de trabajos rigurosos que tengan utilidad y que puedan ser terminados dentro de los márgenes temporales deseables" remarcó Carrera.

Una buena selección de los trabajos a realizar y las bases técnicas que rijan su ejecución y la exigencia de la conclusión de los trabajos establecidos en el plan 2022, así como la inclusión de organismos de la administración periférica como fundaciones públicas, universitarias, empresas municipales así como órganos dependientes de las corporaciones locales se incluyeron también dentro de las peticiones que realizó el grupo parlamentario VOX durante la comisión.

VOX solicita al Consejo de Cuentas auditorías específicas al sector público de Castilla...
Comentarios