viernes. 29.03.2024
Foto Carlos Martín/Change
Foto Carlos Martín/Change

La plataforma Change.Org recoge una petición dirigida a la Junta de Castilla y León con el objetivo de que mantenga el operativo de bomberos forestales todo el año con el objetivo de prevenir los incendios y que no alcancen las dimensiones de la Sierra de la Culebra o de Losacio.

La recogida de firmas es una iniciativa de Carlos Martín quien lleva más de 7 años trabajando como bombero forestal “Los bomberos forestales llevamos años alertando de que el trabajo de prevención durante el invierno es el único salvavidas que tenemos para nuestros bosques. Pero da igual lo alto que lo digamos. En España los bomberos forestales seguimos teniendo contratos de 3 o 4 meses en verano y la falta de prevención está dejando calcinados nuestros bosques cada verano” explica.

“Nosotr@s estamos felices y orgullosos por el trabajo que hacemos que es esencial para el medioambiente y las personas que viven en las áreas rurales, pero no pensamos callarnos ante las negligencias y barbaridades de Gobiernos regionales, en este caso el de Castilla y León, que están poniendo en peligro nuestros bosques y nuestras vidas cada vez que salimos a un incendio” indica desde la plataforma Change.

Carlos pide apoyo para que la Junta de Castilla y León mantenga el operativo durante todo el año y no solo los meses de verano. “Si hay prevención, los incendios serán más pequeños y si hay personal suficiente seremos capaces de apagarlos rápido y evitar el desastre ecológico que estamos viviendo en Zamora, que vivimos el año pasado en Ávila y que con toda seguridad viviremos pronto si ponemos soluciones eficaces urgentemente. No podemos permitirnos que esto vuelva a ocurrir. Necesitamos más prevención, necesitamos más bomberos forestales y lo necesitamos YA. Además, las condiciones precarias en las trabajamos tienen que terminar. La mayoría trabajamos 3 meses al año por apenas mil euros al mes, unos céntimos por peligrosidad cada vez que subimos al helicóptero, materiales antiquísimos que no nos protegen y pocos operativos para incendios de miles de hectáreas. No podemos seguir permitiendo este pisoteo de nuestros derechos que lo pagamos todos con más incendios y cada vez más salvajes y descontrolados”. 

Enlace recogida de firmas: ¡Nuestros bosques se queman! Continuidad de los bomberos forestales todo el año YA

Artículo de Interbenavente

Un bombero forestal recoge firmas en Change para que la Junta mantenga el operativo de...