viernes. 19.04.2024
Trabajadores de la construcción
Trabajadores de la construcción

El pasado 11 de julio fue convocada la ayuda para trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo de suspensión de contrato de trabajo o de reducción de jornada, procedentes de empresas en crisis en Castilla y León por la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León. Desde UGT Castilla y León ya denunciaron en su momento “el trabajo errático” de la Consejería de Empleo con la modificación unilateral de las condiciones para acceder a esta ayuda por parte de las personas trabajadoras más necesitadas.

Para el secretario de Acción Sindical y Coordinador del Diálogos Social, Raúl Santa Eufemia, “el Consejero de Empleo se ha saltado todas las fases de negociación y concertación con los agentes sociales y económicos más representativos, dentro del Diálogo Social y el Estatuto de Autonomía de Castilla y León, firmados en su momento con Mañueco, presidente del Consejo y de Castilla y León”.

Según denuncia la organización sindical, “se trató de una convocatoria publicada demasiado tarde porque los posibles beneficiarios solicitarán el cobro de la ayuda que les corresponde desde la situación de ERTE con más de un año de demora, y las condiciones fueron impuestas por parte de la Consejería de Empleo”.

Por eso, en el Boletín Oficial de Castilla y León del día de hoy, de los 3 millones de euros presupuestados para ayudar a los trabajadores, únicamente se van a gastar, 745.862,02 euros, lo que representa el 25% del total de la ayuda, por lo que 3 de cada 4 euros no van a llegar a los trabajadores de Castilla y León. UGT CyL atribuye al consejero de empleo la modificación de la convocatoria de ayuda a trabajadores en ERTE y le reprocha “saltarse los acuerdos firmados con Mañueco con la única finalidad de imponer un programa ideológico de siglos pasados y dejar a los trabajadores sin una ayuda en los momentos más necesarios”.

Para UGT, “esta es la siembra de esta Consejería para los trabajadores de Castilla y León, vender ayudas sin que gran parte de ellas lleguen a sus destinatarios”. Cabe recordar que, actualmente, aún no hay nombrado gerente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, ECYL, y los técnicos de esta Consejería están cesando y “llevándose su experiencia y trabajo hacia otras Consejerías de la Junta”, porque, según el sindicato, “en la Consejería de Empleo lo que faltan son ganas de negociación y diálogo, y sobran imposiciones e incumplimientos”.

UGT denuncia que “la lamentable gestión de Vox en la Junta ha dejado 3 de cada 4 euros...