jueves. 25.04.2024
Raúl Santa Eufemia
Raúl Santa Eufemia

Los datos del paro correspondientes al mes de noviembre, publicados hoy por el SEPE, dejan a Castilla y León con 1.554 personas paradas más, lo que sitúa la cifra total en 122.936, confirmándose para Castilla y León un cambio en la tendencia, mientras que en el resto del país los datos siguen siendo positivos, algo “preocupante” para UGT.

Así, el número de personas en desempleo ha aumentado en todos los sectores, en ambos sexos, en todas las edades y en todas las provincias, con la excepción de un descenso mínimo en Valladolid.

Por otra parte, la media mensual de trabajadores en alta laboral en Castilla y León ha disminuido por cuarto mes consecutivo. Además, la comunidad sigue estando entre las que peor ritmo de creación de empleo tienen en el último año con un poco más del 1% frente al 2,7% de la media nacional. Es decir, que solo 2 de cada 100 empleos creados en España en el último año se han generado en Castilla y León.

En cuanto a la contratación, según ha señalado el secretario de Acción Sindical y Coordinador del Diálogo Social, Raúl Santa Eufemia, “está empezando a descender y, lo que estaba siendo una evolución positiva como consecuencia de la reforma laboral comienza a sufrir las consecuencias de la incertidumbre marcada por el gobierno de coalición en Castilla y León”.

Además, Santa Eufemia también se ha referido a una realidad preocupante en relación con los datos relativos a las prestaciones por desempleo. Tomando como referencia el año 2008, con un número de parados similar al actual (123.345), la prestación contributiva llegaba a 45.000 personas, mientras que, según los últimos datos (los datos sobre prestaciones siempre corresponden al mes anterior, en este caso octubre), son 33.000 los perceptores. Es decir, que “este menor acceso a la renta contributiva indica el enquistamiento en Castilla y León del paro de larga duración, superior a dos años, convierte a estas personas en perceptores de la prestación asistencial ante la imposibilidad de reinsertarse en el mercado laboral”.

Y, “a pesar de este panorama”, como indica el responsable de Acción Sindical de UGTCyL, “el consejero de Empleo, Industria y Comercio se dedica a desarticular las Políticas Activas de Empleo y a desmantelar el ECyL”. Y, además de señalar que “los presupuestos de la Comunidad van a ser nefastos para la ciudadanía y los itinerarios de formación, orientación e inserción van a perder operatividad”, ha hecho especial hincapié en que “los empresarios, ante la incertidumbre que está generando el gobierno de coalición en Castilla y León, se llevarán su proyectos y nichos de empleabilidad a otras comunidades más fiables”.

Para terminar, Raúl Santa Eufemia, ha exigido al presidente de la Junta de Castilla y León que “ponga orden y deje de vivir de espaldas a la realidad, sentado cómodamente en su despacho mientras Castilla y León navega sin rumbo”.

UGT alerta de que solo 2 de cada 100 empleos creados en España en el último año...
Comentarios