jueves. 25.04.2024
Estudiantes en un aula. Fotografía de archivo
Estudiantes en un aula. Fotografía de archivo

Los estudiantes de Castilla y León que eligen Formación Profesional para continuar sus estudios se decantan mayoritariamente por las ramas de Sanidad (14.1%), Administración y Gestión (13%) e Informática y Comunicaciones (10,6%). Esas son las opciones ganadoras de sus elecciones. A poca distancia, otras opciones son también muy del agrado de los jóvenes castellanos y leoneses que ven en la FP una buena llave para abrirse paso hacia el futuro. Es el caso de Electricidad y Electrónica (9%), Servicios Socioculturales y a la Comunidad (7.4%), Comercio y Marketing (5.9%) o Hostelería y Turismo (5.4%)

Los datos se desprenden del último Observatorio de la Formación Profesional en España, en el que se analizan pormenorizadamente con detalle las matriculaciones en cada una de las 22 familias profesionales existentes en Castilla y León durante el curso 2020-2021.

Hoy por hoy, la FP es el estudio más próximo a la realidad del mercado de trabajo y da respuesta a la necesidad de personal cualificado especializado en los distintos sectores profesionales para responder a la actual demanda de empleo.

Se calcula que hasta el año 2030, uno de cada cuatro empleos requeridos en España procederá de la Formación Profesional. Además, el envejecimiento de la sociedad propicia un déficit en la tasa de reposición laboral una vez que se van jubilando las personas actualmente en activo por lo que el aumento de oportunidades de trabajo será exponencial.

En España la Formación Profesional oferta más de 150 ciclos formativos dentro de las diferentes familias profesionales. El alto grado de inserción laboral de la FP demuestra que se trata de una formación que está respondiendo a la demanda real de empleo.

A partir del 19 de junio tendremos la oportunidad de comprobar si las elecciones que afrontan los jóvenes castellanos y leoneses mantienen la misma tendencia que hasta la fecha o comienzan a experimentar variaciones relacionadas con otros intereses o caminos en los que el desarrollo tecnológico puede tener mucho que ver. Hasta el próximo 7 de julio tendrán la oportunidad de decantarse por el itinerario formativo que consideren más adecuado para un futuro en el que la tasa de empleabilidad de la FP se sitúa ya varios puntos por encima de los empleos universitarios.

Sanidad, administración y gestión e informática, las Formaciones Profesionales más...