viernes. 29.03.2024

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Castilla y León se ha reunido con varios partidos políticos que concurren a las Elecciones autonómicas del próximo 13 de febrero (Ciudadanos, PSOE y Podemos) para trasladarles las reivindicaciones que plantean las enfermeras y enfermeros de la Comunidad y la necesidad de que el próximo Gobierno de la Junta de Castilla y León establezca medidas que mejoren las condiciones laborales de estos profesionales, que se encuentran en una situación muy precaria y tremendamente agotados, como se está demostrando en la pandemia. El Sindicato también está a la espera de una próxima reunión con Por Ávila.

En el caso de la reunión con Ciudadanos, esta formación política ha trasladado sus propuestas para la atención sanitaria en Castilla y León, en la que enfermería tiene un papel clave en los tres ámbitos: atención primaria, especializada y emergencias, además de potenciar la enfermera escolar y la atención sociosanitaria.

El aumento de plantillas, la unidad médico-enfermera, el desarrollo de competencias enfermeras, la continuación de los proyectos iniciados o la implantación del Soporte Vital Avanzado (SVAE) han sido algunas de las propuestas de su programa que Ciudadanos ha transmitido a SATSE.

El PSOE ha comunicado a SATSE en el encuentro que han mantenido las dos organizaciones que su programa recoge la intención de potenciar la atención primaria, reforzar la unidad médico-enfermera, así como la incentivación de los profesionales enfermeros.

Por su parte, los responsables de Podemos han trasladado a SATSE que entre sus propuestas para la sanidad está la de llevar a cabo una adecuación de las plantillas orgánicas y la mejora del funcionamiento de las bolsas de empleo, al tiempo que ha recogido las reivindicaciones de SATSE.

En este sentido, SATSE Castilla y León recuerda la situación precaria que sufren a diario las enfermeras y enfermeros que trabajan en esta Comunidad, "agotadas física y psicológicamente" por las enormes cargas de trabajo que afrontan y porque las plantillas, ya antes insuficientes para asumir las necesidades asistenciales del sistema regional de salud, se han visto muy mermadas ante el volumen asistencial que está suponiendo la pandemia.

El Sindicato recuerda que desde 2018 lleva impulsando la aprobación de una Ley de Seguridad del Paciente que establezca un máximo de pacientes por enfermera. En concreto, Castilla y León necesita más de 4.600 enfermeras y enfermeros para alcanzar, al menos, la media europea. La ratio de estos profesionales por 1.000 habitantes en Castilla y León es de 4,31, mientras que en Europa es 8,8 enfermeras y enfermeros por 1.000 habitantes.

SATSE Castilla y León considera que el futuro Gobierno de la Junta de Castilla y León que salga de las urnas el día 13 de febrero debe impulsar medidas que corrijan esta situación y mejoren las plantillas orgánicas enfermeras.

Otra de las reivindicaciones de SATSE en la Comunidad es la de la potenciación de la atención primaria, puerta de entrada al sistema sanitario, que necesita reforzarse para atender los retos que la población de Castilla y León, muy envejecida y dispersa, tiene y en los que las enfermeras y enfermeros tienen un papel fundamental.

SATSE también exige medidas efectivas de conciliación de la vida familiar y laboral para las enfermeras y enfermeros y que se agilicen los procesos selectivos y las bolsas de empleo, de modo que se puedan evitar los problemas que se están produciendo en la Comunidad por la falta de profesionales enfermeras.

Este último punto también está relacionado con otra de las peticiones que formula SATSE: la necesidad imperiosa de mejorar las condiciones de contratación de las enfermeras, ya que las actuales están provocando que muchas de las profesionales opten por trabajar fuera de nuestra Comunidad autónoma. La fidelización de las enfermeras y enfermeros es una cuestión muy relevante para SATSE y que debe llevar a cabo el nuevo Gobierno autonómico.

Lo mismo sucede, según SATSE Castilla y León, con las condiciones laborales de las enfermeras y enfermeros que trabajan en la atención sociosanitaria.

El Sindicato de Enfermería considera que debe cambiarse el modelo de atención sociosanitaria que en los últimos años se ha promovido desde la Junta, para adecuarlo a la realidad de los centros sociosanitarios de la Comunidad, que cuentan con residentes en su mayoría de edad avanzada, con un elevado grado de dependencia y con pluripatologías y que requieren un alto nivel de cuidados enfermeros.

Por este motivo, SATSE exige mayor dotación de enfermeras en estos centros y unas mejores condiciones laborales y profesionales para ellas.

SATSE al futuro Gobierno de Castilla y León: "La pandemia demuestra que se necesitan...