viernes. 29.03.2024
XXVIII Jornadas Asociación de Letrados del TC
XXVIII Jornadas Asociación de Letrados del TC

En la inauguración de las XXVIII Jornadas de la Asociación de Letrados del Tribunal Constitucional, en la Universidad de Valladolid, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reconocido el trabajo de la Asociación de Letrados del Tribunal Constitucional para dar a conocer mejor la Carta Magna y la función de este órgano.

El presidente ha subrayado que durante más de cuarenta años el Alto Tribunal ha sido tablero en el diseño del Estado de las Autonomías, definiendo sus contornos a partir de las limitadas previsiones de la Constitución. 

Ha servido para establecer límites a la actuación estatal, como cuando declaró la inconstitucionalidad de la LOAPA, ha recordado Mañueco, dejando unas líneas básicas para el proceso autonómico sin el uniformismo que la Ley pretendía.

Normas Tributarias

Otro de los temas que se van a tratar durante esta jornada es la inconstitucionalidad de las normas tributarias. En este contexto, el presidente ha afirmado que siempre va a defender el derecho a la autonomía, a la suficiencia financiera y a la cartera de tributos propios y cedidos que la nutren para atender los servicios públicos.

Por último, ha hecho referencia a la responsabilidad que tiene el Estado ante la inconstitucionalidad de leyes y normas con rango de ley.

Una cuestión que también es objeto de debate en esta jornada por su absoluta actualidad, sobre todo tras las sentencias de julio y octubre del pasado año sobre los estados de alarma declarados durante la pandemia y todo lo que de ellos derivó, y que están generando infinidad de procedimientos judiciales, reclamando los supuestos daños causados por las decisiones adoptadas y luego anuladas. Dando lugar, como ha indicado el presidente, a espacios para la interpretación muy abiertos.

Mañueco pone en valor el papel del TC como tablero en el diseño del Estado de las...