viernes. 19.04.2024
Mañueco
Mañueco en INTUR. Foto archivo

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han rubricado hoy un protocolo para reforzar la cooperación entre las dos comunidades con el objetivo de abrir más oportunidades y aumentar la protección de las personas, especialmente en las zonas fronterizas de Ávila y Segovia. “No competimos con Madrid, colaboramos. Y ganamos todos”, ha apostillado.

El protocolo contempla la colaboración en distintas materias: sanidad, servicios sociales, educación, movilidad, medio ambiente, energía, economía y hacienda, investigación, innovación, modernización administrativa o respuesta a las emergencias.

En el área sanitaria, Fernández Mañueco ha destacado mejoras que benefician a la población de diez Zonas Básicas de Salud de las provincias de Ávila y Segovia, que recibirán en Madrid asistencia sanitaria hasta en dieciséis especialidades de referencia.

En concreto, está prevista la firma de un convenio específico del que se beneficiarán los ciudadanos de 7 zonas de Ávila: las 5 del Valle del Tiétar, la de Cebreros y Las Navas del Marqués. Para ellas, Madrid prestará servicios de referencia en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda en 16 especialidades, 7 más que en la actualidad, tanto para población adulta como pediátrica.

En Segovia se beneficiará la población de 3 zonas de salud: las de El Espinar y Villacastín tendrán al Hospital de Puerta de Hierro como referencia para 9 especialidades; y la zona de Riaza tendrá La Paz como hospital de referencia, centro hospitalario que prestará también asistencia a los niños de estas tres zonas segovianas.

Por la parte de Castilla y León, los madrileños que lo necesiten tendrán acceso a todo el Sistema de Salud Público de la Comunidad.

Con la firma de este convenio de atención sanitaria, según ha afirmado el presidente, se facilita el acceso a la asistencia a las personas de ambas comunidades autónomas que viven en las zonas limítrofes, posibilitando la libertad de elección.

Sobre educación, Fernández Mañueco ha indicado que 976 alumnos castellanos y leoneses estudian en centros de Madrid, mientras que 936 alumnos madrileños lo hacen en Castilla y León. Asimismo, ha asegurado que se seguirán impulsando mecanismos para que los alumnos de FP realicen su formación en centros de trabajo de ambas comunidades si hay cercanía entre el lugar de la formación y la empresa.

En movilidad, se continuará facilitando el transporte colectivo de viajeros por carretera entre municipios de Ávila y Segovia con Madrid. Para ello, en septiembre se renovó un convenio para aplicar bonos de reducción de precio, entre el 40 % y el 80 %, hasta 2026. Esta medida, según ha explicado Fernández Mañueco, supondrá una inversión global de más de 9 millones de euros durante los cuatro años de vigencia y ya beneficia a 1.700 usuarios al mes en Segovia y 350 en Ávila.

Respecto al impulso económico, la colaboración entre Castilla y León y Madrid promoverá la colaboración con las pymes y emprendedores con intereses comunes.

En innovación, el presidente de Castilla y León ha destacado que se aprovecharán las oportunidades que ofrece la popularización del teletrabajo. Ha citado, como ejemplo, Startups de Madrid con equipos teletrabajando en Castilla y León o a la inversa.

Se trata, en definitiva, de un protocolo amplio que la Junta de Castilla y León y la Comunidad de Madrid irán desarrollando para generar más oportunidades y mejorar la calidad de vida de las personas.

Mañueco y Ayuso refuerzan la cooperación entre Castilla y León y Madrid para mejorar la...