viernes. 29.03.2024
Mañueco con representantes del CSIF
Mañueco con representantes del CSIF

Alfonso Fernández Mañueco ha trasladado a la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) su predisposición a que la recuperación de la jornada de las 35 horas sea, por fin, una realidad, aunque ha matizado que habrá que “gestionar” el tiempo en el que llevar a cabo y aplicar la medida. 

Este ha sido uno de los asuntos que los responsables de CSIF Castilla y León han tratado con el candidato a la Presidencia de Castilla y León del PP, en una reunión celebrada hoy a las 14:00 horas en la sede de los populares, en la que el sindicato independiente ha entregado las 16 medidas principales y más urgentes que considera que debe llevar a cabo la Junta de Castilla y León, en los diferentes ámbitos, para mejorar la gestión de los servicios y las condiciones de sus más de 85.000 trabajadores. 

Otro de los temas ha sido la inclusión de CSIF en el foro del Diálogo Social, para lo que se pide al PP que modifique la caduca Ley Orgánica de Libertad Sindical, adaptándose a la realidad socioeconómica actual. Fernández Mañueco, que ha recordado la complejidad de la petición, sí se ha mostrado favorable a valorar y acotar las cuestiones que tienen que verse en la Mesa del Diálogo Social. 

 La norma sindical actual solo permite participar a los sindicatos considerados más representativos a nivel nacional o autonómico en todos los sectores. ” Deja fuera, por tanto, a la organización mayoritaria y más representativa en las administraciones públicas”, ha destacado el presidente de CSIF en Castilla y León, Benjamín Castro, que demanda una normativa sindical más justa y democrática. 

De igual manera, CSIF considera que deben compensarse las pérdidas entre subidas salariales y crecimiento del índice de precios al consumo (IPC), que en 2022 supondrá una caída real del 4,7% para los 86.000 empleados de la Administración castellano y leonesa. 

Entre las diferentes propuestas, se incluye la elaboración, por las futuras Cortes regionales, de una ley de coordinación de cuerpos de bomberos, y para las policías locales se precisan más cursos específicos, un complemento de destino unificado, así como un temario único y cerrado para oposiciones y para la promoción interna.  

Se recuerda que la convocatoria electoral del 13-F ha paralizado las negociaciones entre la Junta y las organizaciones sindicales. “Exigimos respeto a los acuerdos parciales alcanzados y que se retomen las negociaciones para cerrar objetivos importantes como la nueva Ley de Función Pública, la Ley de Cuerpos y Escalas o las Relaciones de Puestos de Trabajo (RPT), elemento éste que permite la configuración de plantillas y de las vacantes existentes”, ha enumerado Castro.  

Mejora de las condiciones de trabajo 

CSIF considera imprescindible que el futuro Gobierno de Castilla y León se esfuerce en mejorar las condiciones de trabajo de sus empleados, especialmente en la conciliación de la vida familiar y laboral, en el reconocimiento de los puestos ultraperiféricos para luchar contra la despoblación, en la búsqueda de una regulación del teletrabajo flexible y realista, además de la homogenización de los derechos de los empleados públicos, sin privilegios o diferencias entre laborales y funcionarios.  

“Es conveniente un decreto que desarrolle la carrera de los empleados públicos en aspectos relacionados con la promoción interna, la movilidad y los concursos de traslado junto con la implantación de un concurso abierto y permanente, a la vez que se limitan las libres designaciones y, por supuesto, se recuperen en su totalidad las pagas extraordinarias”, ha dicho Castro.  

 Bajada de ratios en Educación, equiparación salarial con el profesorado de otras regiones, aumento de presupuestos para la Sanidad en Asistencia Primaria y Urgencias o un nuevo Plan de Recursos Humanos, son otras de las peticiones enmarcadas en las 16 medidas. 

Mañueco traslada a CSIF su voluntad de “gestionar” la recuperación de las 35 horas