martes. 23.04.2024
Mañueco, en la clausura del III Congreso sobre el Libro Blanco de Salamanca
Mañueco, en la clausura del III Congreso sobre el Libro Blanco de Salamanca

Durante la clausura del III Congreso del Libro Blanco para el Desarrollo de Salamanca celebrado esta mañana en el Palacio de Congresos, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado que los Presupuestos de la Comunidad para 2023 contemplan 124 millones de euros de inversiones y operaciones de capital para Salamanca, con un incremento del 21 %.

El presidente ha asegurado que la Junta de Castilla y León garantiza fuertes inversiones en el ámbito de sus competencias. En este sentido, ha informado de una inversión de 37 millones de euros en Sanidad, que se destinarán al nuevo Hospital, a los centros de salud de Zurguén y Santa Marta de Tormes o a la mejora de la tecnología, entre otros.

El Hospital de Salamanca será un potente factor de desarrollo y la Junta va a seguir aumentado sus prestaciones mediante el programa de trasplante de médula ósea; con la atención domiciliaria de los pacientes; o sustituyendo las CAR-T académicas por la fabricación de las mismas en la unidad de terapias celulares avanzada, convirtiendo así a esta nueva infraestructura sanitaria en un hospital de referencia en Medicina Personalizada y de Precisión.

Además, el proyecto presupuestario del Gobierno autonómico para 2023 consigna 20 millones de euros en inversiones educativas, incluyendo partidas para el instituto de Guijuelo, el colegio de Aldeatejada y el de Castellanos, y una amplia dotación para digitalización. A ello hay que añadir 5,7 millones en actuaciones de vivienda a través de Somacyl, y 1,3 para la ARU del barrio de Chinchibarra.

Todo ello en unas Cuentas en las que se apuesta por la bajada de impuestos y se apoya a las familias, según ha explicado el presidente, quien se ha referido a los programas dedicados a este fin, dotados con 1.867 millones de euros y otros 583 en beneficios fiscales, hasta sumar unos 2.500 millones de euros para el conjunto de familias de Castilla y León; o con mayores deducciones a la natalidad y la creación del cheque bebé.

Mañueco avanza que el Hospital de Salamanca será una referencia en la Medicina...