sábado. 20.04.2024
Un osezno es atendido por veterinarios y técnicos del Centro de Recuperación de Animales Silvestres
Un osezno es atendido por veterinarios y técnicos del Centro de Recuperación de Animales Silvestres

Cada vez es más acuciante la necesidad de mejorar la salud de los ecosistemas y de la fauna silvestre. Por ello el Sindicato Veterinario de Castilla y León (SIVECAL-USCAL) ha instado al consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el incremento de plazas de veterinarios en Servicios con competencias en Medio Natural y Fauna, Pesca Fluvial y Lacustre, Caza, Evaluación, Prevención Ambiental y Cambio Climático, Educación e Información Medioambiental y Residuos y Suelos Contaminados, y la creación del Servicio de Epidemiovigilancia Veterinaria y Sanidad de la Fauna Silvestre en los Servicios Centrales de la Consejería y las Secciones de Sanidad y Unidades Veterinarias de la Fauna Silvestre en los nueve Servicios Territoriales de Castilla y León.

En un motivado informe, que se reproduce literalmente a continuación, se insta la creación de, al menos, 74 plazas exclusivas del Cuerpo Facultativo Superior (Veterinarios) para elaborar y ejecutar los programas de prevención, lucha, control y erradicación de las enfermedades de la fauna silvestre y llevar a cabo estudios epidemiológicos en Espacios Naturales gestionados por la Consejería de Medio Ambiente, entre otras muchas actuaciones que desde SIVECAL-USCAL consideramos ineludibles para evitar el progresivo deterioro del medio natural y la protección de la salud pública evitando o, al menos, aminorando la cadena de contagios de las crecientes zoonosis emergentes.

Independientemente de esta propuesta general, le reiteramos la necesidad de creación de los SERVICIOS VETERINARIOS OFICIALES DE MEDIO AMBIENTE, indicándole que en la R.P.T. que se programa revisar en los próximos meses debería abordarse este proyecto.

El  sindicato aboga por una Sección de Sanidad de la Fauna Silvestre en cada Servicio Territorial que coordine actuaciones con la Sección de Sanidad y Producción Animal de la provincia y disponga de un número de veterinarios similar a las Secciones Territoriales dependientes del Área de Gestión Forestal, que se complementarán con, al menos, dos Unidades Veterinarias de Fauna Silvestre en las demarcaciones comarcales/secciones territoriales por agrupación de las Oficinas Comarcales de Medio Ambiente que sean necesarias en cada provincia, con un mínimo de tres plazas por Unidad de Veterinarios Especialistas en Epidemiología y Medio Ambiente.

1.- JUSTIFICACIÓN

La globalización, el cambio climático y determinados hábitos inadecuados del comportamiento humano, está propiciando una creciente manifestación de enfermedades de naturaleza infectocontagiosa (la mayoría zooantroponosis, aunque algunas de ellas antropozoonosis) que ponen de manifiesto la permanente interacción hombre-animales-medio ambiente, es decir, que solo existe Un Mundo y Una Salud (“One Health”). No conviene olvidar que el 65% de todos los patógenos del hombre, conocidos, son zoonosis con una relación directa con las actividades de la salud pública veterinaria. Son recientes exponentes de esta realidad: la enfermedad hemorrágica Crimea-Congo, la “viruela del mono”, la “gripe aviar”, la fiebre del Valle del Nilo Occidental, la tuberculosis, la sarna, la tularemia, etc. y otras importantes patologías epizoóticas que diezman los recursos faunísticos como el síndrome hemorrágico o la neumonía enzoótica de los conejos, ectima contagioso, queratoconjuntivitis, enfermedad de Aujeszky, peste porcina, parasitosis, etc., algunas de ellas “enfermedades emergentes” y otras “reemergentes”.

Hay que destacar también la utilización de sistemas de explotación semiextensivos de cotos, lo que traerá apareado la presumible aparición de residuos en los productos incorporados a la cadena alimentaria. Asimismo, tenemos el complicado problema de los reservorios naturales en la lucha contra enfermedades como la tuberculosis, brucelosis o rabia afectadas por costosas campañas de saneamiento y prevención.

Unido a lo anterior recordamos las diversas competencias que en materia sanitaria, y en lo referente a fauna silvestre y medio ambiente, reconoce a los Servicios Veterinarios Oficiales la actual Ley de Sanidad Animal y la Ley de Salud Pública y Seguridad Alimentaria, esto justifica que esa Consejería deba plantearse muy seriamente la creación de un Servicio Oficial Veterinario. Ese Servicio debe asumir como propias todas las funciones derivadas de lo anteriormente dicho y las que, con toda seguridad irán surgiendo, por la evolución de la sociedad y la importancia que están adquiriendo todos los problemas relacionados con la salud de la fauna silvestre y el medio ambiente, en su interrelación con la salud humana y los animales domésticos.

2.- COMPETENCIAS

La norma que desarrolle las funciones de estos futuros Servicios Veterinarios Oficiales de Medio Ambiente debe incluir, a nuestro juicio, de forma ineludible las de:

Control del movimiento pecuario de especies silvestres en libertad ó procedentes de granjas cinegéticas o piscícolas, tanto a nivel nacional como internacional, en coordinación con las Unidades Veterinarias de las Secciones Agrarias Comarcales.

Control de Granjas Cinegéticas, de sus entradas y salidas, control de la pureza genética de los ejemplares destinados a repoblación, a fin de evitar hibridaciones.

Control de los movimientos en Reservas Regionales de Caza y en Centros Experimentales y de Recuperación de Especies Amenazadas.

Control de movimientos de piscifactorías dedicadas a la producción de ejemplares para repoblación.

Control del Registro de Núcleos Zoológicos con especies de fauna silvestre, especialmente autóctona.

Control de repoblaciones y translocaciones en cotos de caza y espacios naturales.

Control de especies invasoras, véase avispón asiático, cormoranes, visón americano, mejillón tigre.

Control, seguimiento y vigilancia de los programas sanitarios sobre fauna silvestre elaborados por responsables de cotos de caza, granjas cinegéticas y Núcleos Zoológicos de todo tipo.

Elaboración y ejecución de Programas de prevención, lucha, control y erradicación de las enfermedades de la fauna silvestre y estudios epidemiológicos en Espacios Naturales gestionados por la Consejería de Medio Ambiente.

Gestión y desarrollo de actuaciones clínicas de todo tipo en Centros de Recuperación de Fauna Silvestre y en explotaciones gestionadas por esta Consejería.

Participación en programas de impacto ambiental relacionados con explotaciones ganaderas, residuos y vertidos, en coordinación con la Sección de Prevención Ambiental.

Control de las condiciones en que se incorporan a la cadena alimenticia humana productos provenientes de animales silvestres, en coordinación con los Servicios Veterinarios Oficiales de Salud Pública.

La formación puede y debe incluir al personal de campo, que colabora en la recogida de muestras de los planes de vigilancia (celadores de caza, agentes medioambientales, etc.), formación en bienestar animal durante el transporte (existe un servicio de celadores y agentes medioambientales que recogen animales heridos, desorientados, crías y que se transportan a los CRAS normalmente).

Control y manejo de los medicamentos que se utilizan para la captura de diferentes especies para su marcado (transmisores, identificación, muestreos o incluso el sacrificio cuando sea necesario).

Dirección técnico-sanitaria de las diferentes explotaciones cuya titularidad sea de la junta donde se produzcan animales: granjas cinegéticas, piscifactorías, etc.

Toma de muestras para el control parenteral o genético de diferentes especies que la legislación exige.

Gestión de botiquines veterinarios utilizados en los Servicios Territoriales.

Control de aprovechamientos micológicos y condiciones para su incorporación a la cadena alimentaria, en coordinación con los Servicios Veterinarios Oficiales de Salud Pública y los Ayuntamientos.

Formación y educación ambiental, fundamental en la difusión de normas de conducta y de conocimientos básicos sobre sanidad animal.

Y, por supuesto, cualquier otra que se estime conveniente por esa Consejería.


3.- RELACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO (R.P.T)

Los veterinarios de Castilla y León reclaman la creación de Unidades Veterinarias de la...
Comentarios