Castilla y León está marcada por la transición de la variante Delta a la ómicron, que se convertirá en la mayoritaria en unos días. Hace quince días la predominancia era del 20- 25%, en la última semana del 40% y hoy ya supera el 60% de acuerdo con la tendencias del resto de territorios.
Lo dijo el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que destacó las unidades móviles para realizar test de antígenos masivos. En total, se han realizado 6.830 pruebas, de las que 2.035 dieron un resultado positivo, lo que se traduce en una positividad del 30%.
En cuanto a la situación epidemiológica, Vázquez apuntó que la comunidad registra una incidencia acumulada a 7 días es de 2.112 casos y 14 días de 3.742, con una positividad general del 40%.
Actualmente hay 590 enfermos hospitalizados por COVID, 123 en UCI. El 80% de los ingresados en las unidades de cuidados intensivos de menos de 50 años son no vacunados.
Por último, el consejero reclamó más vacunas para niños y está prevista la llegada de más dosis en los dos próximos lunes.