miércoles. 24.04.2024

La Junta de Castila y León ha publicado un protocolo con las medidas a adoptar frente a la Covid-19 de cara a la jornada electoral de mañana en la Comunidad.

Se trata de una serie de recomendaciones generales para evitar el contagio en colegios electorales, la más destacada que los positivos acudan a las urnas entre las 10 y las 12 de la mañana, horario en el que se prevé hay menos aglomeraciones.

La Junta aconseja también que se lleve el voto preparado de casa, que los mayores de 65 años y las personas vulnerables voten a primera hora  y ventilar los centros al menos cada tres horas.

A objeto de dar las garantías sanitarias necesarias a las numerosas personas designadas para formar parte de las mesas electorales, la Junta de Castilla y León facilitará la realización de pruebas diagnósticas de COVID-19. Así lo avanzó el jueves el portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Se dispone, por tanto, que en los centros de Atención Primaria de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, se realice una Prueba de Infección Activa (PDIA) de SARS-CoV-2, preferentemente test rápido de antígenos, a aquellas personas designadas para formar parte de las mesas electorales (titulares o suplentes) y que tengan o hayan tenido síntomas compatibles con COVID-19 en los últimos 7 días.

Igualmente se practicará PDIA para confirmación a las personas que refieran haber sido designadas para formar parte de las mesas electorales y haberse practicado un auto-test de antígenos con resultado positivo.

Las mesas de votación se situarán a una distancia mínima de tres metros y su longitud garantizará la distancia de 1,5 metros que exige el protocolo antiCOVID.

En el momento de introducir el voto se recomienda que los votantes coloquen su documento identificativo sobre una bandeja con la fotografía hacia arriba y manteniendo en todo momento la distancias de seguridad. Así, los miembros de la mesa no tocarán el documento en ningún caso.

Los ciudadanos con COVID si pueden votar mañana, preferentemente de 10 a 12 de la mañana
Comentarios