jueves. 18.04.2024
El consejero de Presidencia, Ángel Ibáñez
El consejero de Presidencia, Ángel Ibáñez

El consejero de Presidencia, Ángel Ibáñez, compareció en rueda de prensa para explicar la convocatoria de elecciones y el dispositivo preparado para el 13-F.

Tras agradecer a los ministerios implicados y a la delegación y subdelegaciones del Gobierno por la colaboración para gestionar los comicios, Ibáñez cifró en más de dos millones de personas las que están llamadas a votar, de las que más de un un millón viven en Castilla y León.

Por primera vez votarán 51.755 castellanos y leoneses, distribuidos en 4.531 mesas en casi tres mil colegios electorales. 

En total, se han imprimido 17,5 millones de papeletas y hay 100 listas. La provincia con más candidaturas es Salamanca, con 14, y la que menos Segovia, con 8.

El consejero del PP adelantó que se harán rutas de transporte gratuito para desplazar aquellas personas que necesiten hacerlo para votar, ya que los vecinos de pedanías y de entidades locales menores no podrán votar en su pueblo.

Sin embargo, no quiso dar datos sobre las personas que podrían desplazarse fuera de sus localidades a votar y utilizar el transporte que la Junta pondrá a su disposición

El voto por correo, que han solicitado 17.000 electores, se pude hacer en la oficina de Correos o, como novedad, se podrá entregar al personal de Correos que vaya a casa a entregar la documentación electoral. El plazo finalizaría, en principio, el día 9 pero se ha prorrogado hasta el 11 de febrero a las 14 horas.

Ibáñez adelantó que se darán datos en tiempo real y habrá dos ruedas de prensa para anunciar la participación, que comenzarán a las 12 y 18 horas. A las 11.30 habrá un adelanto de la participación en la web y las aplicaciones y otra rueda de prensa cuando se acabe el escrutinio. 

Para seguir las elecciones el día de la jornada electoral, los ciudadanos podrán ver toda la información en elecciones2222cyl.es. También en una app disponible para iOS y Android.

La Junta pondrá transporte gratuito para los vecinos que no puedan votar en su pueblo