jueves. 28.03.2024

La Junta de Castilla y León mantiene la primera reunión bilateral con el Estado en materia de cooperación

El director de Acción Exterior de la Junta, Fernando Rubio, se reúne con el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Antón Leis García, para impulsar la coordinación entre ambas instituciones

Se ha planteado la posibilidad de suscribir, a principios de 2023, un acuerdo general para la planificación, diseño y ejecución de actuaciones que respondan a la lucha contra la pobreza en el mundo y la promoción del desarrollo sostenible

El director de Acción Exterior de la Junta de Castilla y León, Fernando Rubio, se ha reunido esta semana con el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Antón Leis García, en un encuentro cordial en la sede de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) al objeto de impulsar la coordinación entre ambas instituciones.

Como planteaba Fernando Rubio, en esta reunión “queremos avanzar hacia un enfoque coordinado y conjunto que contribuya a los objetivos comunes de cooperación para el desarrollo, desde las particularidades y experiencias previas de esta Comunidad, pero como actor de la cooperación española, alineados con el sistema de cooperación estatal”.

Ambas instituciones han coincidido en la importancia de la cooperación descentralizada en la cooperación española y el papel complementario que deben adoptar para afrontar los desafíos globales que afectan al mundo. Así, se ha puesto de manifiesto la interdependencia de los programas que se desarrollan desde los distintos niveles: Estado, comunidades autónomas y entidades locales, y la importancia del rol de los gobiernos más cercanos a la ciudadanía para promover la solidaridad y corresponsabilidad de la sociedad.

En la reunión se ha abordado la posibilidad de suscribir, a principios del año próximo, un acuerdo general para la planificación, diseño y ejecución de actuaciones que respondan a los objetivos y metas que ambas direcciones comparten, en el compromiso en la lucha contra la pobreza en el mundo y la promoción del desarrollo sostenible.

Por otro lado, en este encuentro se ha recogido la voluntad de dar impulso a un nuevo convenio de coordinación entre la Aecid y la cooperación descentralizada en materia de acción humanitaria para el periodo 2023-2026. En ese sentido, desde la Aecid se ha reconocido el alineamiento de Castilla y León en sus intervenciones con las prioridades marcadas por la Oficina de Acción Humanitaria de la cooperación española.

Se ha planteado también la necesaria colaboración de ambas instituciones en la formación del personal de la Comunidad y de la administración local, parte integrante del sistema de cooperación internacional para el desarrollo en Castilla y León.

Así mismo, el director de Acción Exterior ha puesto de relieve el interés de que la imagen de Castilla y León en el exterior sea de cooperación española, creando una identidad visual y de marca de la cooperación para el desarrollo de la Comunidad como parte integrante de la cooperación española en el mundo.

Aumento del presupuesto para cooperación internacional para el desarrollo

La Junta de Castilla y León vuelve a evidenciar su compromiso en la lucha contra la pobreza y la defensa de los derechos humanos en el mundo con una apuesta firme y decidida que se ha visto reflejada en los presupuestos de la Consejería de la Presidencia recientemente presentados por el consejero, Jesús Julio Carnero, en los que la cooperación internacional para el desarrollo tiene un crecimiento muy significativo, un 25 % más que en 2022, alcanzando los seis millones de euros. De ellos, a los proyectos de inversión en infraestructuras y en capital humano para promover el desarrollo en países empobrecidos, se destinarán 4.260.000 euros en 2023, lo que supone un incremento de 641.850 euros, es decir del 17,7 % respecto al presupuesto de 2022.

En el caso de la acción humanitaria, se destinará un montante total de 525.000 euros en 2023, lo que supone un incremento de 320.000 euros, es decir un 156 % más de lo destinado en 2022.

La Junta de Castilla y León mantiene la primera reunión bilateral con el Estado en...