viernes. 29.03.2024
Voluntarios de Cruz Roja
Voluntarios de Cruz Roja

Más de 250.000 personas forman parte del voluntariado de Cruz Roja Española, una de las sociedades nacionales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja, que se constituye como el mayor movimiento voluntario del mundo. En Cruz Roja en Castilla y León son más de 14.690 personas, 63,87% mujeres y 36,13% hombres, con una edad media de 43,21 años, que dedican una media de 5 años a colaborar con la entidad. 

Las áreas de actividad donde más participan son Inclusión Social, Educación y Salud, seguido de Socorros y Medio Ambiente. Los colectivos con los que más se colabora son la población en general (a través de acciones de sensibilización), seguido de personas mayores, infancia y personas en extrema vulnerabilidad, en especial a través de actividades de acompañamiento.

Son cientos de proyectos los que Cruz Roja desarrolla en la actualidad, y con los que consigue llegar a más de 5 millones de personas al año a nivel nacional, 130.000 solo en Castilla y León. Todo esto es posible gracias al voluntariado, pilar fundamental de la organización, cuya promoción y capacitación es esencial.

En este sentido, Cruz Roja está desarrollando actualmente en todas las provincias de la comunidad tres proyectos vinculados a la promoción y capacitación del voluntariado en medio rural, especialmente entre personas mayores con el fin de aprovechar su experiencia acumulada en pro de las personas vulnerables del entorno, y que constituyan así, un ejemplo de envejecimiento activo saludable.

 Estos proyectos “Fomento del voluntariado ejercido por las personas mayores en el medio rural”, “Promoción del voluntariado en el medio rural” y “Formación del voluntariado en el medio rural” están subvencionados por la Junta de Castilla y León, concretamente por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y está financiado con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para la realización de programas de interés general.

Cruz Roja española, un referente en voluntariado

Como referentes en ese ámbito, Cruz Roja busca seguir innovando para conocer las inquietudes y causas que orientan y rigen al voluntariado a prestar su ayuda a los demás, teniendo claro que en la Organización se apuesta por un modelo de voluntariado que “evoluciona, que está formado, es activo, solidario y crítico, para que nos ayude a construir nuevas formas de trabajo que nos haga referentes en el mundo como expertos de voluntariado”, señala Javier Senent, presidente de Cruz Roja.

En esta línea de mejora e innovación, España ha acogido recientemente el Programa de Aprendizaje Sobre Voluntariado (Volunteering Learning Programme en inglés) que organizó Cruz Roja Española en colaboración con la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFCR).  Más de 80 personas de 60 países diferentes participaron durante toda una semana en este evento formativo de alto nivel, que contó, entre otras personas, con la presencia de Jagan Chapagain y de Natia Loladze, Secretario General y Vicepresidenta, respectivamente, de la Federación Internacional de Cruz Roja y Media Luna Roja.

El objetivo del programa no es otro que incrementar las habilidades directivas y de gestión de las personas responsables en el Movimiento Internacional, promoviendo cambios sostenibles en el desarrollo del voluntariado.

La Fuerza V

Para esta Organización Humanitaria, todo lo que pasa se rige por las leyes de la física: igual que los objetos caen por la gravedad, igual que la fuerza afecta a los objetos en aceleración, existe la ‘Fuerza V’, la fuerza que mueve al voluntariado ante una situación de necesidad para responder, para ayudar en su entorno, y en todas partes; “llegamos a donde llegamos porque tenemos esa fuerza de personas voluntarias”, destaca Moisés Benítez, director de Voluntariado de Cruz Roja, “una energía inmensa que está en todas partes y nace de las personas, nos conecta, y nos hace actuar con generosidad y entusiasmo, con más intensidad que la propia necesidad que atendemos. Imparables, cambiando la vida de las personas”.

El voluntariado de Cruz Roja en Castilla y León: 14.690 personas prestan ayuda de forma...