viernes. 19.04.2024
La consejera de Educación de la Junta, Rocío Lucas. Fotografía: Junta de Castilla y León
La consejera de Educación de la Junta, Rocío Lucas. Fotografía: Junta de Castilla y León

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha participado esta mañana en un encuentro telemático entre la ministra de Educación y Formación Profesional y los consejeros de este ámbito de las comunidades autónomas. Durante la reunión, el Ministerio ha presentado su propuesta para la nueva EBAU que Lucas ha rechazado por no solucionar el actual problema de falta de igualdad de oportunidades. Castilla y León insiste en la necesidad de regular una prueba de acceso a la universidad única en todo el territorio nacional para garantizar la igualdad de los alumnos.

En este sentido, la titular de Educación ha reiterado la petición de la Junta para que los estudiantes puedan elegir, con libertad y en igualdad de condiciones, la universidad donde desean estudiar. “El sistema educativo de Castilla y Leon destaca por su calidad y equidad, donde prima una cultura del esfuerzo que no regala aprobados. Por ello, con un distrito universitario único, es injusto que las pruebas de la EBAU sean diferentes en cada comunidad”, ha reivindicado Lucas.

Asimismo, la consejera de Educación ha subrayado que, “cuando se ha hecho un modelo más homogéneo entre autonomías, se ha podido comprobar que los alumnos de Castilla y León van muy preparados a las pruebas y obtienen mejores calificaciones”.

Ha lamentado, por otro lado, que, una vez más, el Ministerio haya ninguneado a las comunidades autónomas en una cuestión tan transcendental como esta. “No se ha tenido en cuenta a las comunidades autónomas, con una total ausencia de diálogo previo, y sin conocer nada de la propuesta a debatir con el mínimo tiempo para poder estudiarla. Tan solo unos minutos antes del comienzo de la reunión, el Ministerio ha enviado por escrito su propuesta”.

Respecto a la propuesta ministerial, y a falta de poner analizarla con detenimiento, Rocío Lucas ha lamentado que ahonde aún más en los errores que ya cometió el Ministerio en la LOMLOE. "Es más de lo mismo: reducción de contenidos, devaluación del esfuerzo y  empobrecimiento del sistema educativo”.

Para Castilla y León esto es “una nueva oportunidad perdida, que supone el rechazo a la implantación de la EBAU única y contribuye a perpetuar el injusto y discriminatorio sistema actual. La propuesta no sirve”.

No obstante, la consejera de Educación también ha anunciado que “seguiremos trabajando y haciendo aportaciones para que la EBAU única, que Castilla y León viene demandando desde hace años, se convierta en realidad. No vamos a cejar en el empeño de exigir exámenes iguales en toda España.  

El actual sistema de pruebas diferentes, con distinta estructura y criterios de corrección dispares, genera desventajas entre los alumnos según la comunidad autónoma en la que residan. Así lo ha recordado la consejera, que ha defendido el distrito universitario único para garantizar la equidad y eficiencia, pero con una prueba de acceso único para que sea justo.

Además, ha señalado Rocío Lucas, una EBAU única facilitaría la homologación del sistema educativo español con los países del entorno: 23 estados miembros disponen de una prueba única para los alumnos que terminan el Bachillerato. Una medida que únicamente puede acordar el Gobierno de España por ser de su exclusiva competencia.  

Castilla y León rechaza la propuesta del Ministerio, que se niega a implantar una EBAU...