sábado. 20.04.2024
¡
¡

LAB ASPACE MAKERS es un Laboratorio de impresión 3D al servicio de las personas con Parálisis Cerebral en Castilla y León, que apuesta por la innovación en 3D, uniendo experiencia  y especialización a través de un trabajo multidisciplinar, adaptado a las necesidades de las personas.

Hoy se inicia la primera de las jornadas formativas a las que asisten 40 profesionales de todas las entidades ASPACE, con 8 horas de duración, en la sede de Valladolid.

Los procesos de impresión, el conocimiento de los diferentes materiales, la obtención de repositorios, el escaneado, la parametrización, o la configuración de la maquinaria, entre otros, centrarán parte de los temas que se abordan hoy.

Es un proyecto piloto, que promueve la innovación en servicios sociales, poniendo en práctica iniciativas novedosas, con implicaciones para el conjunto de la sociedad, el intercambio de conocimiento y el aprendizaje para orientar los procesos de modernización que se pretenden impulsar.

Es un proyecto innovador que pone al servicio de las personas con parálisis cerebral y grandes necesidades de apoyo un laboratorio de ideas en I+D+I en materia de Impresión 3D, a través de un proceso de investigación práctico, con la colaboración de un equipo multidisciplinar, que une experiencia y conocimientos especializados de diferentes entidades y colectivos.

Es un proyecto adaptado a las necesidades de las personas, para la impresión en 3D de productos a la “medida”, que pretende  promover la promoción de la autonomía personal, y apoyar sus actividades de la vida diaria para ganar en autonomía, independencia, accesibilidad, autodeterminación, igualdad de oportunidades, participación e inclusión social.

Este proyecto  está subvencionado por la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León a través del marco del componente 22 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea - Next Generatión EU.

La Federación ASPACE Castellano Leonesa (Federación Castellano Leonesa de Asociaciones de Atención a Personas afectadas de Parálisis Cerebral y Discapacidades Afines) nace en el año 1997 con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas con Parálisis Cerebral y discapacidades afines, promoviendo su desarrollo personal y la igualdad de oportunidades.

Entre todas las provincias que integran ASPACE Castilla y León se cuenta con más de 2.200 socios, principalmente personas con Parálisis Cerebral, familiares y amigos; se ofrecen servicios de atención directa a más de 700 personas, con cerca de 400 profesionales trabajando en los distintos centros y asociaciones.

ASPACE Castilla y León innova con la impresión 3D