viernes. 29.03.2024
Alumnos en un aula
Alumnos en un aula

La Junta de Castilla y León ha realizado un curso más un llamamiento a los docentes jubilados que quieran seguir aportando su experiencia al sistema educativo de la Comunidad.

Así, en los próximos días, el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicará la resolución de esta convocatoria a la que han acudido 32 docentes, que este curso 2022-2023 pasarán a formar parte de la plantilla de Profesores Honoríficos de Castilla y León, que integran 84 profesores y maestros.

Con esta iniciativa, la Consejería de Educación, apuesta por el intercambio de experiencias intergeneracionales y la colaboración como base del modelo de formación del profesorado.

Esta designación tiene una vigencia de un curso escolar y, previa solicitud del interesado se puede prorrogar por el mismo período un máximo otros tres.

Distintos tipos de colaboración

Los profesores honoríficos pueden colaborar de dos formas: ayudando y asesorando a los docentes en activo, donde se incluye al ‘profesor mentor’ al servicio de los profesores en su primer curso de docencia, o elaborando un proyecto para su realización en un centro concreto. En esta convocatoria, 11 han optado por el primer modelo y 21 por el segundo.

Excelente valoración

Tras varios años de experiencia, todos los agentes implicados en el proyecto hacen una valoración muy positiva del mismo. Así, más del 83 % de los profesores honoríficos colaboradores y de los centros docentes donde han colaborado lo califican de excelente o muy buena.

Para difundir y compartir los contenidos y objetivos de las sesiones y proyectos se ha creado una red de profesores honoríficos que disponen de un espacio colaborativo y de las herramientas ofimáticas necesarias para el buen desarrollo del programa.

84 profesores y maestros forman la plantilla de Profesores Honoríficos de la Consejería...