viernes. 19.04.2024
Disfrutar de la naturaleza en nuestra provincia

Ya queda poco para la llegada de la primavera y con ella el buen tiempo. Gracias al invierno especialmente lluvioso del que hemos disfrutado, este año ya comenzamos a ver los primeros almendros en flor, las praderas especialmente verdes y las primeras flores. Con ello, seremos miles las personas que nos adentraremos en los campos y las montañas castellano-leonesas para disfrutar del festival de color que nos ofrece esta bella tierra.

Sayago y Sanabria están especialmente hermosas en esta época del año, sin desmerecer al resto de comarcas zamoranas, cada una con su encanto particular y con un denominador común: la explosión de colorido natural.

Nos decidamos por las excursiones a pié o en bicicleta, las normas a seguir para poder disfrutar de una buena actividad sin sobresaltos son básicamente las mismas:

• Antes de salir, nos informaremos sobre el trayecto, grado de dificultad, distancia, desnivel, poblaciones cercanas, vías de escape, etc... así como de la meteorología y de las horas de luz que tendremos disponibles. Es imprescindible comunicar a algún conocido el recorrido que vamos a realizar y la hora prevista de regreso. Escogeremos el recorrido más adecuado a nuestro estado físico.naturaleza2

• Llevaremos ropa adecuada según la época del año. El calzado es fundamental, tiene que ser cómodo y adecuado. Dependiendo de las condiciones (nieve, agua, barro, vegetación espesa...) deberemos llevar cubre-botas y/o crampones. Recomiendo llevar siempre un par de calcetines de repuesto, nos evitarán más de una rozadura.

• Procuraremos llevar un pequeño botiquín de primeros auxilios. Tendremos prevista una adecuada protección del sol utilizando protector solar, gorra y ropa adecuada.

• El teléfono móvil es una herramienta muy útil pero puede no tener cobertura en según qué zonas de montaña.
El servicio 112 tiene cobertura siempre que tengamos cobertura telefónica, aunque sea mínima. En la página web del servicio 112 disponemos de amplia información sobre todos estos detalles (http://www.112.jcyl.es/). Especial atención a los rescates en montaña. En los accidentes por negligencia pueden cobrarnos el rescate.

• Todos los participantes en actividades de montaña deberán estar asegurados y/o federados. Para ello podéis poneros en contacto con la Federación de deportes de montaña, escalada y senderismo de Castilla y León (http://www.fclm.com/) o en los distintos clubes de montaña y senderismo de la provincia donde podrán informaros sobre las distintas modalidades de licencia federativa y seguros deportivos.

• Muy importante llevar una fuente de luz por si nos sorprende la noche, una manta lumínica de emergencia y un mapa de la zona.

• Si hemos de caminar por la carretera circularemos por nuestra izquierda en fila india y llevando prendas reflectantes.

• Importante: comida y agua suficiente. El agua es imprescindible, especialmente en verano. No debemos confiar en las fuentes que podamos encontrar durante el recorrido, pueden ser de agua no potable. Nunca debemos consumir agua de arroyos que estén debajo de explotaciones ganaderas o zonas de pasto de ganado aunque sea en altitud.

• Respetaremos la flora y fauna. Si encontramos puertas o vallas cerradas, las dejaremos cerradas tras su paso. No debemos salirnos del camino marcado o sendero reconocido ya que se causa un daño considerable a la flora y al paisaje, además de tener en cuenta el dicho popular: "No hay atajo sin trabajo"

• Respetaremos las propiedades privadas y no entraremos en ellas si hay una señal de prohibición.
Las señales de "Prohibido el paso" afectan, en algunas ocasiones, sólo a los vehículos, y las de "Coto privado de caza" no tienen nada que ver con los senderistas, pero deberemos estar informados de la celebración de batidas o monterías por la zona.La mayoría de los itinerarios incluso los que siguen caminos públicos, atraviesan propiedades privadas pero no presentan problemas de paso.

• No grites ni provoques ruidos innecesarios, no tires basura, la naturaleza debe disfrutarse con respeto hacia los demás y hacia la flora y fauna que vive en ella. En la montaña no existe servicio de recogida de basuras. No dejes nada de lo que traigas al monte.naturaleza3

• Ten MUCHO cuidado con el fuego, encender fuego en época de peligro (mayo - octubre) o provocar un incendio es causa de delito penal.

Estos pequeños consejos no son nada nuevo. De hecho, podrían resumirse en uno solo: "Utiliza el sentido común"
Disfrutemos del campo y de la naturaleza.

Nos vemos en las montañas ¡!!

Disfrutar de la naturaleza en nuestra provincia
Comentarios